Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Devolverá INECOL rancho “El Faunito” al Gobierno estatal porque no les alcanza para mantenerlo

- Miguel Rubio dijo que es imposible mantener un lugar así porque se requieren 5 mdp anuales para las áreas verdes
- Lamentó que la austeridad republicana sea un factor que afecte el crecimiento y desarrollo de la investigación

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 31/05/2019

alcalorpolitico.com

El Instituto de Ecología (INECOL), devolverá el Rancho “El Faunito" al Gobierno del Estado porque no cuentan con los recursos para su mantenimiento.
 
El director del Instituto, Miguel Rubio dijo que es imposible mantener un lugar así porque se requieren aproximadamente 5 millones de pesos anuales para dar el cuidado necesario de las áreas.
 
“Lamentablemente con la situación económica que se vive, pues no sólo es incorrecto, sino que es imposible mantenerlo (…), los recortes que hizo el Gobierno federal a estas áreas nos ha afectado mucho y nos va a afectar más, porque ahora los investigadores ya no tenemos ni derecho de salir a otros países a capacitarnos o presentar nuestros trabajos”, dijo.
 
Lamentó que la austeridad republicana sea un factor que afecte el crecimiento y desarrollo de la investigación y la ciencia.
 
“Yo ya mandé el oficio para que lo tomen de nuevo, porque como es un convenio de comodato, la propiedad es y volverá a ser del Gobierno del Estado, solamente lo teníamos en préstamo durante 20 años para hacer cosas que habíamos propuesto, como un jardín botánico, tratar de destacar la investigación en cafeticultora y otras investigaciones, pero con la situación que estamos viviendo no sólo es incorrecto sino que es imposible mantenerlo”.
 
Recordó, que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares donó la propiedad en comodato al INECOL el pasado mes de octubre de 2018 para que se pudieran realizar investigaciones y otras actividades relacionadas con la ecología; sin embargo derivado a los recortes presupuestales se vieron en la necesidad enviar al Ejecutivo una carta de devolución del rancho.
 
“El Instituto de Ecología está recortado, fue incluso menor (…), este año empezamos con 57 millones de pesos de gasto operativo, pero ya nos hicieron recorte de ese recurso, en lo que vamos del año nos han recortado recursos, lo cual no nos permite cumplir con todos los proyectos planteados”.
 
Mencionó que el año pasado recibieron 291 millones de pesos y ahora sólo les asignaron 256 millones, lo cual se va en gastos operativos y no les queda para realizar otros proyectos y actividades en campo.
 
Finalmente, agregó que espera que a la brevedad  posible le den una respuesta de la solicitud de devolución del inmueble.
  • Seguimos trabajando
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples