Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Devolverán a Jilotepec el agua del manantial afectado por el libramiento: SCT

- A las aguas profundas de la montaña se les debe dar una salida y se harán obras de captación

- No pueden dejarlas sepultadas porque afectarían la obra y tampoco se irán a la cuneta

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 17/02/2012

alcalorpolitico.com

Tras las inconformidades por la presunta destrucción de manantiales en el Barrio de San Juan, municipio de Jilotepec, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hará una “compensación” a los habitantes dotándolos de agua a través de los escurrimientos que salen del túnel construido para el Libramiento de Xalapa a la altura de esta localidad.

“En Jilotepec, en el Barrio de San Juan, que es un punto que se ubica en un kilómetro determinado del Libramiento de Xalapa, existen tres manantiales, dos de ellos tienen afectaciones mínimas”, aseguró el director del Centro SCT, Agustín Basilio de la Vega.

Afirmó que lo único que ha ocurrido durante el momento de remover las tierras, cortar las montañas y construir los terraplenes, es que la tierra quedó abierta y la capa vegetal tardará en crecer, pero cuando eso ocurra, ahí dejará de haber problemas “absolutamente”.

El funcionario federal garantizó que tras la solicitud de los ciudadanos del Barrio de San Juan para que se hagan obras adicionales al sistema de captación del tercer manantial, así se harán.

Detalló que se han reunido con el patronato de aquella comunidad y se han hecho recorridos con integrantes de la constructora, por lo que en este momento están evaluando técnicamente cómo mejorar la captación de agua de ese tercer manantial.

Adicionalmente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está revisando la cantidad de agua que se capta a través del túnel ubicado en el municipio de Jilotepec y que mide cerca de 300 metros de longitud.

Explicó que en el subsuelo hay escurrimientos de aguas profundas, esos en alguna parte se convierten en manantiales, de tal suerte que el túnel al ser una perforación de la montaña, los escurrimientos en el subsuelo chocan con la pared del túnel que es impermeable.

“Hemos diseñado un sistema de drenaje para desalojar esa agua, de no ser así esa agua allí podría desestabilizar la estructura del propio túnel, entonces por el bien del túnel esa agua que atraviesa la montaña de manera subterránea se tiene que sacar, entonces en lugar de sacarla a la cuneta, vamos a colectarla y a fortalecer el sistema de captación de agua del Barrio de San Juan”, indicó.

De esa forma, podrían los habitantes mejorar la calidad y la cantidad de agua que tienen en ese barrio encausando aguas que están libres de contaminación, que van a ser captadas a través de un sistema ingenioso y tendrán un túnel socialmente responsable, destacó.

Admitió que no estaba proyectado llevar a cabo estas acciones, pero por el bien de los ciudadanos de la zona, es una buena opción para contribuir a la solución de las inconformidades que hay que atender sin lugar a dudas.