Ir a Menú

Ir a Contenido

Devolverán casi 2 mdd a Ye Gon

Recuperará autos, casa y prepara evitar su extradición a México

El Universal Washington 17/09/2009

alcalorpolitico.com

El empresario de origen chino y nacionalizado mexicano, Zhenli Ye Gon, sumó ayer una segunda victoria legal de sus abogados, al conseguir que un juez federal dictaminara en un juicio civil la restitución a su favor de casi dos millones de dólares que le fueron confiscados tras su detención en julio de 2007 y que no podrán ser reclamados bajo ninguna circunstancia por el gobierno de México.

Además del dinero —poco más 1.7 millones de dólares en distintas cuentas bancarias de EU—, Ye Gon recuperará su lujosa flotilla de automóviles, hay un Rolls Royce, aparte de un Lamborghini y dos Mercedes Benz que están a nombre de su antigua amante, Michelle Wong, quien también, conservará una residencia en las Vegas, valuada en más de un millón de dólares.

Tras esta segunda victoria, Ye Gon prepara la batalla legal para evitar su extradición a México, a partir de este jueves 17.

LUCHAN CONTRA EXTRADICIÓN

Precisamente, los abogados de Ye Gon conseguían ayer mismo, posponer la resolución del juez que estudia la petición de extradición presentada por México y adelantaban que “agotarán todos los recursos que estén a nuestro alcance” para evitar que su cliente sea entregado a México ya que, aseguraron, temen por la integridad física de Zhenli Ye Gon.

“Hemos conseguido que el juez escuche nuestros razonamientos en la audiencia prevista para este jueves 17”, aseguró Manuel Retureta, uno de los abogados que defienden la causa de Ye Gon, al adelantar que la comparecencia de este jueves marca el inicio de otra larga batalla.

LA FISCALÍA NO CONVENCIÓ AL JUEZ

En una audiencia en la que Ye Gon no hizo acto de presencia, por tratarse de un caso civil, la fiscalía fue incapaz de convencer al juez, Emmet Sullivan, sobre la conveniencia de no liberar los fondos decomisados al empresario. Una petición complicada, luego de la revelación de la fiscalía, en que el gobierno de México, no ha presentado la petición de retener esos fondos y bienes, para reclamarlos posteriormente.

MÉXICO NO PRESENTÓ PRUEBAS

El juez rechazó la petición de la fiscalía por considerar, tras dos años de pretextos e incumplimientos, el gobierno de México no había presentado ninguna evidencia, ni testimonio, para un caso que apenas el pasado 28 de agosto le obligaba exonerar a Ye Gon por la falta de pruebas.

“¿Por qué voy a acceder a la petición de un gobierno que no ha presentado ni una sola evidencia en estos dos años?”, argumentó el juez estadounidense, al considerar que el gobierno de México había desdeñado las continuas peticiones para reforzar el caso de la fiscalía contra Ye Gon.

“México no presentó evidencias, nosotros creemos que no las tenía”, dijo Eduardo Balarezo.

“Y ningún juez, aquí en Estados Unidos o en México, puede negar que lo que ha pasado aquí, es importante porque el análisis de la evidencia, en la querella criminal, y la propiedad que le querían confiscar, no se pudo sostener y nunca podrán ser revisados por una corte de EU”, admitió el abogado de Ye Gon.

Finalmente, Eduardo Balarezo adelantó que, además de los recursos legales que podrían presentar en caso de que un juez federal conceda la extradición del empresario mexicano, Zhenli Ye Gon a México, su despacho ya trabaja para tratar de conseguir el asilo político de su cliente.

“Vamos a pelear al máximo para lograr impedir su extradición a México”, insistió Retureta.