Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Día fresco; habrá lluvias intensas en el sur y aguaceros en la zona montañosa central

- Se esperan lluvias torrenciales en los límites Veracruz-Tabasco y lluvias muy fuertes en la parte alta de la Cuenca del Papaloapan

- Hacia el sur seguirá soplando fuerte el “norte” y será suave en el centro del Estado

- La parte norte del Estado amaneció soleada y así permanecerá; temperatura cálida a fresca

Conagua Xalapa, Ver, 15/10/2014

alcalorpolitico.com

SÍNTESIS:
Viento de componente Norte de 25 a 35 km/h con rachas de 55 km/h. Lluvias localmente fuertes (25 a 50 mm) en la región montañosa central e intensas (75 a 150 mm) al sur. Ambiente frío por las noches y madrugadas en regiones montañosas y zonas serranas.

ANÁLISIS:
EL frente frío No. 7 se extiende desde el noreste de Estados Unidos pasando sobre la península de La Florida, hasta el noroeste de Yucatán y comenzando a estacionarse frente a Tabasco. Mientras que el sistema de alta presión y masa de aire frío que se le asocian cubren la vertiente oriental; condición que favorece la presencia de cielo despejado a medio nublado al norte de Veracruz, mientras que en las cuencas del sur de dicho Estado se presenta cielo medio nublado a nublado con lluvias.
El viento es de componente Norte con velocidades de 15 a 25 km/h con rachas de 40 km/h, especialmente en el sur de la región. Las temperaturas favorecen un ambiente frío a fresco en regiones montañosas y templado en regiones costeras.

PRONÓSTICO REGIONAL:
El frente frío No. 7 continuará avanzando en dirección este-sureste fuera del área de pronóstico, sin embargo, la masa de aire frío y el sistema de alta presión que se le asocian continuarán cubriendo la región, mismos que en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacifico favorecida por la zona de inestabilidad frente a Chiapas, mantendrán la ocurrencia de precipitaciones especialmente al sur de la región donde se prevén acumulados de lluvias localmente torrenciales (150 a 250 mm) especialmente en los límites con Tabasco, en la cuenca del río Papaloapan se podrían presentar lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm), mientras que en la región montañosa central de Veracruz se podrían presentar lluvias localmente fuertes (25 a 50 mm), en el resto de la región se esperan lluvias menores a 25 mm, especialmente en partes altas. El viento continuará de componente Norte de 25 a 35 km/h con rachas de 55 km/h

especialmente sobre sur de la región y de menor intensidad en el norte y centro.
La temperatura diurna favorecerá un ambiente templado a cálido en zonas de planicie y costa, mientras que en regiones montañosas será fresco a templado. Sin embargo, en regiones montañosas y zonas serranas se presentará un ambiente frío durante la noche y madrugada.

RECOMENDACIONES:
Tomar precauciones por viento con rachas fuertes, lluvias intensas sobre el sur de Veracruz, así como ambiente frío por las noches y madrugadas en zonas serranas y montañosas. Manténgase informado de las actualizaciones del pronóstico que emite este centro.