Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diabetes, causa de muerte entre los mexicanos, crece inesperadamente

Veracruz, con tres millones de diabéticos; faltan programas de salud eficientes y educación a la población

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 27/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En todo el mundo hay alrededor de 367 millones de personas con diabetes. Este mal cobra muchas vidas y ahora es de tres tipos. El crecimiento del mal ha sido muy sorprendente y por desgracia trae consigo un sinnúmero de padecimientos más, indicó el médico, Francisco Aguilar Rebolledo.

“Según un dato de septiembre de 2011, hay 367 millones de diabéticos, usted puede leer revistas o libros que dicen que son 156 millones, pero es un dato erróneo, porque el crecimiento es pavoroso. Hace diez años había 210 millones y se debe a que no se han puesto las medidas para tratar de prevenir la enfermedad; la pobreza no se ha corregido, los pacientes comen lo que pueden y no lo que deben, además que los genes mutan cada vez más”.

Entrevistado en el Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba (CRIO) donde estuvo atendiendo pacientes con enfermedades diversas, citó que según una investigación que se hizo en México entre niños a quienes se les pidió que dibujaran a su familia, varios plasmaron a los miembros de éstas amputados “en 1993 había solo 3 millones en México, pero al 2000 la cifra era de 8.5 millones, en el 2010 había 17 millones. En Veracruz, en 1993 había 800 mil y ahora hay 3 millones”.

De igual forma destacó que los tres tipos de diabetes son: la de los niños que requiere la insulina porque su cuerpo no la produce, la de adultos y la que aparece entre los 12 y 20 años.

Al desarrollar el mal también viene de la mano la neuropatía, que deja los pacientes sin vista, sin riñones, su función sexual después de cinco años se pierde y requiere de tratamiento, pero en el transe pierden la buena relación con su pareja y su familia.

Destacó que todo esto evidencia que no hay programas de prevención para este mal, que además de causar males renales yamputaciones, también daños en las vidas de los pacientes y sus familias.

Otros más tienen como consecuencia del padecimiento el tan conocido pie diabético, que termina en la amputación de algún miembro, que es por lo que se debe de luchar para que no pierdan las extremidades, dijo.

Y ejemplificó con el caso de un hombre que llegó a un hospital con una úlcera infectada por ende muy fétida, pero no quisieron luchar por su pierna, sino que querían amputarla; lo tuvieron dos días aislado en el nosocomio y como no firmó para que lo operaran lo sacaron de este sitio.

Por suerte se encontró con el equipo de Aguilar Rebolledo, lo operaron, le sacaron medio litro de pus y pudieron salvarle la pierna, ahora el hombre está controlado, bajo tratamiento, pero mucho mejor y con su pierna.

Al problema que tienen los pacientes en recurrentes ocasiones se le suma el número de malos diagnósticos médicos, por ello dijo que es necesario y urgente crear un centro de investigación y atención para estos enfermos en Veracruz, porque esta entidad es de las más prevalentes en todo el mundo con este tipo de enfermos.