Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dialoga Namiko Matzumoto con reporteros en Boca del Río para hacer diagnóstico

Afirma que a fin de año podría ajustar una iniciativa para crear la Comisión de Protección de Periodistas

Raymundo Z??iga Ortiz Boca del R?o, Ver. 22/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El 90 por ciento de los periodistas en la entidad solicita asesorías legales de orden laboral a la Comisión Técnica para Atención y Protección a Periodistas de Veracruz, informó su secretaria técnica, Namiko Matzumoto Benítez.

Explicó que la Comisión, la cual sesiona este día con reporteros de esta conurbación, se encuentra elaborando un diagnóstico del periodista y de la libertad de expresión en el estado de Veracruz, cuyos resultados quedarán plasmados en lo que será la Comisión de Protección de Periodistas que deberá ser aprobada por el Congreso del Estado.

La idea es que en Veracruz se pueda tener órgano constitucional autónomo el cual podría quedar visto a finales de este año.

También esta Comisión trabaja ya de la mano con el alto comisionado de las Naciones Unidas, para la elaboración de protocolos de seguridad el cual se aplicará a los periodistas en caso de recibir alguna amenaza, siempre y cuando derive del ejercicio de la libertad de expresión, porque el objetivo es garantizar la protección respeto y garantía a la libertad de expresión.

La Comisión llevó a cabo reuniones con periodistas en ciudades como Poza Rica, la región de Los Tuxtlas, hoy en esta conurbación y el próximo sábado en Córdoba.

Como Comisión Técnica no somos la instancia competente para brindar seguridad a los periodistas en este momento pero sí respaldamos en la gestoría. Cuando ya se apruebe el marco normativo y legal de esta Comisión, es decir, es necesario una reforma constitucional para entonces ya se podrá actuar de manera directa.