Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diana Coq se enfrenta verbalmente con Reynaldo Madruga por defraudados de COOFIA

- Ella, presidenta de los afectados, cuestiona actuación del procurador Salvador Mikel por consignación incompleta y mal hecha

- Con sus clientes irrumpen al término de la sesión de Tribunal Superior de Justicia

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 16/03/2010

alcalorpolitico.com

Defraudados de la Financiera COOFIA irrumpieron al término de la Sesión del Tribunal Superior de Justicia del Estado y encararon a su presidente Reynaldo Madruga Picazzo; encabezados por su presidenta Diana Coq Toscanini, aseguran que la investigación ministerial de sus casos fue consignada ante el juez de manera incompleta.

La presidenta y abogada de los defraudados afirmó que Salvador Mikel Rivera, procurador de Justicia del Estado, le pidió a Reynaldo Madruga, que aceptara en estas condiciones el expediente.

Los defraudados abordaron a Reynaldo Madrugay Diana Coq directamente le cuestionó:

“La pregunta es muy fácil, ¿Así se va a ir la investigación?”

Madruga Picazzo, respondió: “usted como licenciada en Derecho sabe que la función del juez se limita a recibir el pliego de consignación y tiene la obligación constitucional de analizarla y estudiarla para ver si cumple los requisitos formales que exige la Constitución y en su caso tendrá que decretar mandamiento de captura o negarlo.

Pero eso de favores,…la ley no se ejecuta a través de favores, la Procuraduría de Justica del Estado y el Poder Judicial tienen perfectamente delimitadas sus facultades, su ámbito de competencia por las leyes y a eso tenemos que ceñirnos.

Desconozco si la investigación ministerial está defectuosa o no correctamente integrada, no sé si contenga la auditoría que usted menciona, pero eso será obligación del juez analizar en su momento”.

Luego de escuchar la respuesta, la presidenta de los defraudados subió el tono de voz argumentando que si las cosas se hicieran apegadas a Derecho sería diferente, pero que lamentablemente no es así.

“La cátedra que me dio me la sé, pero eso es si fuera derecha, pero desgraciadamente también sé el lado chueco del ambiente donde nos movemos y para qué me sirve una negativa de orden de aprehensión.

Yo lo respeto, pero se lo que ocurre en el Tribunal…. (…)”, recriminó Diana Coq.

Finalmente Reynaldo Madruga, luego de varios minutos de escuchar la situación de los defraudados volvió a insistir en que cada autoridad e institución hace lo que tiene que hacer de acuerdo con la norma.

“… no acostumbramos un favor para acá, para allá, de ninguna manera, simplemente el MP lo consignó al juez;él ahora el tendrá que hacer su trabajo."