Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diariamente, 16 mexicanas mueren víctimas de cáncer de mama; de ellas, 2 son veracruzanas

Sólo hay 700 mastógrafos a nivel nacional; el cáncer de mama ha desplazado al cervicouterino: Fundación Comunitaria Veracruz A. C

Roberto T?llez G. C?rdoba, Ver. 19/10/2017

alcalorpolitico.com

En México diariamente 16 mujeres mueren víctimas de cáncer de mama, de esas dos son veracruzanas, señaló la presidenta de la Fundación Comunitaria Veracruz A. C, Obdulia Díaz Guadarrama.

Precisó que pese a esas estadísticas, a nivel nacional sólo se cuenta con 700 mastógrafos, cuando en países desarrollados existe uno por cada cinco mil mujeres.

Incluso detalló que actualmente el cáncer de mama ha desplazado al cervicouterino, situación que no puede ser pues la mayoría de esas muertes pueden evitarse si el cáncer es detectado a tiempo.

“Aquí hay 700 mastógrafos funcionando en todo el país, de acuerdo a las estadísticas de Secretaría de Salud, solamente 700 cuando debería de haber dos mil 500”, comentó.

De ahi que se tenga que seguir trabajando en la concientización sobre la importancia de una revisión constante de las mamas y de acudir a un médico cuando se detecte alguna anomalía.

“Veracruz tiene una estadística de una a dos mujeres que se mueren de cáncer de mama diariamente, y a nivel nacional México está con una estadística altísima de 16 mujeres al día, ya desbancamos al cáncer cérvicouterino”, dijo.

Al tiempo de reiterar que el cáncer de mama sigue siendo una de las principales causas de muerte de mujeres en el país, situación que es lamentable y reconoció que hoy México tiene un retroceso en materia de salud.

Señaló que la situación más preocupante es en zonas rurales, donde todavía existen tabúes sobre que nadie más que el esposo es quien puede revisar a la mujer, lo que provoca que las cifras de casos de cáncer en esas zonas sean altas.