Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Días de Muertos: tradición que arraiga

Jorge Salazar García 21/10/2019

alcalorpolitico.com

¿A dónde iremos donde la muerte no exista?
Mas, ¿por esto viviré llorando?
Que tu corazón se enderece: Aquí nadie vivirá para siempre.
(Netzahualcoyotl: 1402-1472)

Se aproximan los Días de Muertos, una de las tradiciones más bellas que se celebra en México para recordar a quienes dejaron este mundo. En los mercados populares, la variedad de olores y colores de las frutas de temporada se combinan, llevando placer al olfato y vista de los marchantes que los visitan. Los puestos rebosantes de guayabas, camotes, duraznos, calabazas, tejocotes, membrillo, peras, manzanas y naranjas magnifican la imaginación de cocineros y amas de casa. Por los pasillos, entre puesto y puesto, los vendedores atienden con diligencia y hasta con cierta picardía a sus clientes, quienes regatean hasta conseguir el precio “justo” para cada delicia ofertada. Los niños y jóvenes acompañan a sus familiares, saborean golosinas y ayudan con las bolsas. Por doquier se oyen pláticas sobre el advenimiento de esta tradición declarada “Obra Maestra del Patrimonio Cultural (Oral e Inmaterial) de la humanidad”por la UNESCO en el año 2003 (Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

De igual modo y a nuestro pesar, también se multiplican en los grandes centros comerciales artículos alusivos al Halloween, costumbre pagana de origen celta adaptada por los gabachos para explotar su atractiva vertiente comercial. Dicha celebración, poco a poco y de manera aparentemente inocente, ha ido sustituyendo nuestra tradición de “Días de Muertos” en algunos sectores de clase media y alta, principalmente. Con facilidad ha echado raíces en aquellos grupos racistas que desprecian la cultura popular llamando despectivamente “nacos” a quienes conmemoran a sus muertos los días 1° y 2 de noviembre. Lo suyo, lo fifí, es celebrar el 31 de octubre con bailes de disfraces (momias, vampiros, arañas, brujas, diablos, zombis), evocando a seres malignos para “alejar” a la muerte y "dominar" a otros. Su propagación, desde la firma del Tratado de Libre Comercio (1994), se ha venido intensificando para imponer una visión prejuiciosa y mercantilista del mundo. Desde los medios de comunicación y espectáculos se promueve un consumismo estúpido de culto a la magia negra y la superstición.

La profusa difusión de la “Noche de Brujas (Halloween) mezclada con la tradición de “Días de Muertos”, ya confunde a las nuevas generaciones debido a la intensa imitación que se hace de la “cultura chatarra” norteamericana. Afortunadamente, la declaración de la UNESCO y la resistencia de millones de mexicanos, está logrando contener esa imitación y adopción de la cultura chatarra norteamericana.

Son tradiciones antitéticas: mientras en la nuestra se promueven los valores de la VIDA, el RESPETO y LEALTAD, en la otra se fomenta al chantaje, el satanismo, la superstición, la grosería, el miedo y la sumisión. Celebrar el Halloween es para necrófilos y los Días de Muertos para biófilos. Imaginarla muerte como terror o castigo, paraliza, enajena y convierte a las personas en ciegos consumistas de productos y remedios que la mercadotecnia ofrece. En suma: con la “noche de brujas”

se desvirtúa el sentido humano de la existencia; en cambio en los “Días deMuertos”, sefortalece una identidad cultural propia.

Recordar con amor filial a los familiares fallecidos es motivo más que suficiente para sentirnos orgullosos porque nos hermana y nos

da arraigo como Nación.
Los esfuerzos por reavivar esta costumbre popular no deben cesar. Practicarla ayudará a evitar que sea relegada a museos y casas de cultura en el futuro.

Organizarles a los niños fiestas de disfraces relativos al Halloween es sembrarles una visión acrítica, antinatural e individualista en su alma debilitando su sentido natural de vida. Incluso, es probable que este vaciamiento de sentido existencial esté contribuyendo a incrementar alarmantemente los suicidios en los jóvenes, actualmente.