Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Mutatis mutandis

Días de niños…héroes

Rafael Arias Hern?ndez 01/05/2013

alcalorpolitico.com

Pasan los actos, las conmemoraciones efímeras e intrascendentes. Quedan atrás los discursos, las fotos, los presentes o regalos de ocasión, y los repetidos buenos deseos.



Circos de muchas pistas, foros de muchos actores y tribunas de repetidos mensajes triunfalistas, futuristas de injustificado optimismo.
Apenas hace unas semanas, la realidad se hizo presente a través de las frías cifras y estadísticas representativas de la cruda situación.



Siguen ahí, diagnostico 2008-2010 según UNICEF y CONEVAL, casi

21.5 millones de niñas, niños y adolecentes en la pobreza; de ellos, más de 5.1 millones en pobreza extrema.

Infancia de pobres define y destaca a entidades como el Estado de México, Veracruz, Chiapas y Puebla.



Recientemente, a partir del mismo estudio, se “alerto que el mayor incremento de la pobreza alimentaria se dio entre la población infantil y adolecente…, de 10.3 millones en 2008, a 11.7 millones en 2010.” (Imagen.240413).

Estudios, diagnósticos y documentos valiosos, para informarse

y conocer la dimensión y complejidad de los retos y problemas.

En todo caso, resulta conveniente y hasta obligado consultar, conocer, analizar y discutir su contenido,

para coincidir o diferir, pero en todo caso, contribuir a la solución de estos problemas.

Material de consulta valioso, para el análisis y seguimiento de

múltiples y variados asuntos de interés social.

Sobre todo si se tiene presente, la insuficiencia, fracaso y hasta retroceso de algunas de las políticas gubernamentales, tanto económicas, de productividad y competitividad, como de desarrollo social y asistencia pública; los insignificantes incrementos en los salarios mínimos;

y los bajos ingresos, comparados con el aumento de precios de los productos de la canasta básica, mantienen e incrementan pobreza, miseria y hambre. Situaciones y expectativas preocupantes.
El documento “Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolecentes de México, 2008-2010”, está a disposición pública, como otros muchos trabajos e información estadística, que deberían y deben

servir de base para la elaboración, estructuración y aplicación de políticas públicas, que reflejen y enfrenten la realidad que vive la población .

Y no ocurrencias, improvisaciones o adaptaciones, de fantásticas e imaginarias situaciones

que abundan, en los discursos, comunicados y actividades, de costosas e imaginarias

soluciones oficiales.

Documentos, diagnósticos e información que deben extenderse, elaborarse y aplicarse obligatoriamente, en los ámbitos municipal y estatal; en principio, para fundamentar

sus planes, programas y acciones, que es donde mas se nota que hacen falta.

SITUACIÓN Y EXPECTATIVAS PREOCUPANTES.

En su momento, los medios

resaltaron la noticia; pero pocos dieron y dan el seguimiento que merece. El empobrecimiento de infancia y adolescencia no es tema sin importancia o intrascendente.
Muchos medios de comunicación llamaron su atención en primeros planos; otros le metieron en el montón,

junto a la rutina informativa; y para algunos, ni a noticia llego.

Así se trata al presente y al futuro.

Contados comunicadores, estudiosos, analistas

y formadores de opinión, llaman la atención, analizan y

profundizan sobre la importancia del asunto.
Enajenación, escándalo, entretenimiento, manipulación, engaño tienen preferencia.

En todo caso, de una y muchas formas hay que dar continuidad y

seguimiento a éste y otros temas prioritarios.

De los políticos y servidores públicos mejor ni hablar. ¿Qué se puede esperar de muchos

que, por lo general, sólo piensa en sí mismos, en su imagen, intereses, proyectos y ambiciones?

La

mayoría sobrevive y se destaca entre lo superficial y lo sin importancia, entre la ocurrencia y la mediocridad.



El día del niño, de la madre, de la naturaleza, de la mujer, como muchos otros días de inercial y forzada costumbre popular, de rutinaria y repetitiva conmemoración oficial no son, no pueden ser un recordatorio de un día, un homenaje reducido a un breve y faraónico acto. Un reconocimiento que ni siquiera se extienda por

24 horas y si, en cambio, apenas sirve para

difundir, la exaltación popular y oficial, de los pequeños héroes anónimos, a quienes no se atiende como lo que son y representan.



De ahí, que no esta por demás repetir e insistir. El día del niño en realidad se reproduce a diario y en forma ininterrumpida para que la especie permanezca y se reproduzca, para que no perezca ni se extinga.

Y si tomamos en serio los últimos reportes sobre la realidad, en la que sobreviven millones de infantes, fácilmente concluiremos, que en México hay más niños héroes, de los que se recuerdan y se incorporan al catálogo histórico, y a las efemérides gubernamentales.

Nacer en México, como en muchos otros países del mundo, hoy en día constituye, para millones de niñas y niños, un acto de heroísmo y valentía. Toda una vida, de esfuerzo y supervivencia ejemplar.



Al día siguiente, como paradoja, broma o humor negro se conmemora y festeja el día del trabajo.

Bien se sabe que gracias a las políticas públicas antisociales, en el mundo prolifera exactamente lo contrario, la falta de trabajo o empleo formal dignamente remunerado.

El desempleo, el subempleo, el autoempleo y todas las formas de ocupación mal o peor pagadas, con pocas o ningún prestación, sin seguridad social,

caracterizadas, promovidas y aseguradas por el modelo de crecimiento desigual, favorecedor de los grandes intereses, causantes de las recurrentes crisis.

VERACRUZ SEGUNDO LUGAR EN POBREZA

Tema como el de la infancia y la adolescencia, de múltiples usos y abusos,

con frecuencia sirve para esconder o disculpar las verdaderas

intenciones.
En fin, bastaría decir que por simple sobrevivencia de la especie, todos debemos y tenemos que atender a las nuevas generaciones.

Del citado diagnostico, para

reflexión, análisis y debate. “La pobreza en la infancia tiene características específicas que le dan a su atención y reducción un sentido de urgencia: la probabilidad de que se vuelva permanente es mas alta que en el caso de los adultos, al igual que la posibilidad de que se reproduzca en la siguiente generación, lo que compromete su desarrollo presente y futuro”.

Innumerables aspectos deben considerarse, valorarse y verificarse, para precisar alcances y tendencias.

Como el que Veracruz (1.8 millones) ocupe el segundo lugar nacional en pobreza infantil y de adolescencia, después del Estado de México (2.8 millones).



O que, “cuatro entidades, Edo de México; Veracruz, Chiapas y Puebla concentran el 45 % de la población de 0 a 17 años en pobreza extrema y 36 % de la población en pobreza” (pág. 66).
CUMPLIR CON LA CONSTITUCIÓN.

¿Por cierto en que se basan las políticas públicas para niños y adolecentes?
Urge que gobiernos estatales y municipales, junto al federal, asuman su responsabilidad respecto a la obligación constitucional de garantizar derechos humanos;

en este caso, también los relacionados con la infancia y la adolescencia.

Lo hagan en forma seria, responsable y evaluable. No en la opacidad, la discrecionalidad, la ausencia de evaluación efectiva y verdadera rendición de cuentas.



Habrá que recordar e insistir en la difusión actualizada y permanente de los padrones de beneficiarios; los programas y acciones gubernamentales disponibles y vigentes, así como sus responsables; la actualización

y disposición pública de las reglas de operación y demás requisitos; y los recursos públicos presupuestados y ejercidos, los indicadores de desempeño, además de las contribuciones y aportaciones privadas a ellos destinados.



Y también perseverar e insistir, en una revisión a fondo y una evaluación permanente, sin excepción, de la actualidad y efectividad del asistencialismo, el desarrollo social y otros aspectos del Estado del Bienestar que, hasta hoy, entre mas combate a la pobreza más crece.

Generaciones que todavía no nacen y ya están endeudadas y amenazadas por la pobreza, el hambre, la seguridad y la sed.



Destino evitable y futuro que no es obligado, ni reducido a becarios o sicarios.

TEMA INELUDIBLE: EL ABANDONO DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL SIN FUTURO

DE LAS PENSIONES.