Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dice Alfredo Tress que el nuevo Código Electoral se puede anular en tribunales

Advierte que de acuerdo al borrador hay 8 artículos que violentan la constitucionalidad

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 27/07/2012

alcalorpolitico.com

Con 8 artículos que violentan la constitucionalidad, la Reforma Política estatal se podría anular en los tribunales, advirtió Alfredo Tress Jiménez, fundador de Alternativa Veracruzana (AVE),quien recriminó la falta de visión en la reforma que no es “ni vanguardista ni mundial”.

Tras haber señalado a la Legislatura observaciones a cerca de 49 artículos y 8 que caen en la inconstitucionalidad, Alternativa Veracruzana descartó la existencia de una ley mordaza para los medios de comunicación en el próximo proceso electoral, pero alertó sobre un riesgo de ingobernabilidad.

Tress Jiménez enfatizó que aspectos como la sobrerrepresentación legislativa se deben revisar bien por los partidos de oposición, al sostener que se favorece al partido que quede en segundo lugar; aunque los partidos pequeños podrían perder representación.

En tanto, otros artículos caen en la inconstitucionalidad o representan un retroceso para la política en la entidad, pues contraviene lo establecido a nivel federal, “al pretender circunscribir a que no puede entrar manifestación alguna en el Tribunal Electoral, cuando se establezca un procedimiento específico” además favorecer cuestiones como el “derroche de recursos”, al establecer una sanción del 30% del tope de campaña a quien lo violente.

“Lo único que no han medido los priístas, es que el segundo lugar puede estar sobrerrepresentado y en consecuencia tener más diputados que el partido que ganó la elección, en tanto que el resto de las minorías puede quedarse sin representación y eso acortaría la gobernabilidad”, advirtió.