Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Como ya los contaminó…

Dice Basilio que no es buena el agua de manantiales afectados en el Libramiento

-Recomienda el Delegado de SCT que autoridades lleven agua potable a municipios

-Afirma que ningún manantial se perdió de manera definitiva; después resurgirán limpios

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 18/08/2011

alcalorpolitico.com

Luego de las reiteradas críticas de ambientalistas o especialistas al libramiento de Xalapa por contaminar o destruir manantiales, el delegado de la SCT, Agustín Basilio de la Vega optó mejor por recomendar a las autoridades competentes que les resuelvan el problema del agua a los habitantes.

“No es conveniente que tanta población esté sujeta al agua de lluvia, al agua de manantiales, es necesario que alguien tome cartas en el asunto y programe, haga un plan de abastecimiento de agua potable a todas estas comunidades, especialmente al municipio de Jilotepec”, opinó.

Y es que sostiene que con o sin libramiento Jilotepec carece de un auténtico sistema de abastecimiento de agua, que además garantice la potabilidad de la misma agua.

Cuestionado si efectivamente a la fecha se han perdido manantiales por la construcción de la obra, el funcionario federal admitió que se han perdido algunos, “pero no de manera definitiva”.

Hace algunos días el director de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), Héctor Narave Flores acusó que por la construcción del Libramiento de Xalapa se ha perjudicado el entorno ecológico de algunos municipios, especialmente manantiales que surtían de agua a los pobladores de la región.

Sin embargo, Agustín Basilio de la Vega justificó que dada la magnitud de la obra han sido muy cuidadosos para evitar cualquier daño irreversible al medio ambiente “la mayoría están salvados (los manantiales)”.

Sostiene que los escurrimientos que se generan por la temporada de lluvias provocan que el agua de esos manantiales se enturbie, pero una vez que concluya la obra y que tengan las cajas desarenadoras, los manantiales volverán a ser tan transparentes y cristalinos como siempre lo han sido.

-¿Pero si tiene algún número de manantiales que se hayan perdido?-, se le preguntó.
“No, hasta el momento ninguno sé que se haya perdido de manera definitiva”, respondió.

Insistió en que hay una cuestión que habría que poner en blanco y negro para mayor información.

“No existe un sistema de agua potable formal en esa zona, en ese municipios, como sí ocurre en otros municipios que cuentan con sus obras de captación debidamente autorizadas por las comisiones de agua; sus aguas de regulación; tampoco cuentan con un sistema de distribución de agua y esto es un asunto que deben atender las autoridades competentes porque no es conveniente que tanta población esté sujeta pues al agua de lluvia, al agua de manantiales”, consideró.

Por ello, indicó que es necesario que alguien tome cartas en el asunto y haga un plan de abastecimiento de agua potable a todas estas comunidades, especialmente al municipio de Jilotepec, porque con o sin libramiento dicho municipio carece de un auténtico sistema de abastecimiento de agua, que además garantice la potabilidad de la misma agua.