A un año y medio del derrame de cinco mil barriles de petróleo crudo en el Río Coatzacoalcos, la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que de acuerdo a un estudio epidemiológico que realizó en esa zona, no hay afectaciones a la salud de la población.
A través de un comunicado de prensa, Pemex dijo que además de la atención inmediata que otorgan sus servicios médicos, a través de sus hospitales ubicados en las localidades afectadas, en donde se comprobó que las molestias manifestadas por la población fueron leves y temporales, se realizó un riguroso estudio epidemiológico y toxicológico para determinar posibles efectos adversos en la población.
La supervisión abarcó las localidades de Paso de la Mina 2ª Secc., Tecominoacan y Mecatepec, todas del municipio de Huimanguillo, Tabasco.
Este estudio científico confirmó que no hubo daños graves a la salud de la población, pues sólo se presentaron ligeras molestias, sin secuelas crónicas, que corresponden a una exposición muy baja al petróleo crudo, de acuerdo a lo reportado en la bibliografía especializada nacional e internacional.
Con el propósito de dar certidumbre, tanto a la población como a las autoridades sanitarias del estado, sobre los resultados del citado estudio, se conformaron grupos de trabajo constituidos por la Secretaría de Salud Estatal, el Instituto Nacional de Salud Pública y Pemex.
Ello, a fin de desarrollar un programa de vigilancia epidemiológica y determinar los efectos a la salud que a largo plazo podría presentar la población, por la exposición a productos petrolíferos.
Este programa se mantiene funcionando actualmente bajo la coordinación de los servicios médicos de Petróleos Mexicanos y la participación de especialistas de diversas instituciones reconocidas nacional e internacionalmente, como el Instituto Nacional de Salud Pública y el Sinvestav.