Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Dicen diputados del PRD que la Secretaría de Hacienda pretende desviar recursos a campañas

- Solicitan al titular que aclare los criterios del Presupuesto de Egresos de la Federación

- Han detectado diversas irregularidades también en otras dependencias

Jessica L?pez M?xico, D.F. 08/06/2012

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)pretende desviar recursos para campañas electorales, acusaron diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los diputados: Mary Telma Guajardo Villarreal, José Luis Jaime Correa y Víctor Castro Cosío, solicitaron que el Secretario de Hacienda explique los criterios para la aplicación del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Explicaron que la SHCP ha modificado el presupuesto que aprobaron este año, “para canalizar parte de los recursos presupuestales al gasto con una posible intencionalidad electoral”.

Esto lo afirmaron, de acuerdo a los resultados preliminares de las finanzas públicas del periodo enero-abril, que en días pasados entregó la SHCP a la Cámara de Diputados, donde destacan irregularidades.

Entre éstas, está que el gasto tiene un aumento mayor al ingreso; informaron que el presupuesto total hasta el mes de abril tiene subejercicio de 209 mil 881 millones de pesos, lo que equivale al 16.9 por ciento del total. La parte programable del gasto registra un rezago del 20.2 por ciento.

Así como también detectaron dos recortes importantes: uno a la Secretaría de Salud, de 3 mil 773 millones de pesos y otro, por poco más de 3 mil millones de pesos al Ramo 30, del CONACYT, el cual agrupa a los diferentes centros de investigación.

También encontraron ampliaciones. “La mayor de ellas se localiza en el Ramo 23, en el rubro de “Provisiones Salariales y Económicas”, por un monto de 7 mil 389 millones de pesos”.

La mayor parte de éstos recursos se localiza en el rubro “Inversión Financiera”, el cual se incrementa de los 2 mil 880 millones aprobados por la Cámara de Diputados a 10 mil millones de pesos.

“Lo sorprendente es que para el mes de abril ya se habían gastado los citados 10 mil millones de pesos. Es decir, aquí si no se ha registrado el más mínimo subejercicio”.

Los diputados perredistas detectaron irregularidades en una ampliación al presupuesto de la misma secretaría por 3 mil 495 millones de pesos.

El rubro “Otras Erogaciones” de gasto corriente, se incrementa de los 274 millones aprobados, a un monto de 2 mil 354 millones de pesos. De ésta cifra, se reporta que 2 mil 146 millones ya han sido gastados hasta el mes de abril.

Una ampliación presupuestal identificada se encuentra en el Ramo 9, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por 3 mil 39 millones de pesos

Ante esto, pidieron su comparecencia en la Congreso de la Unión para que explique estas irregularidades.