Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dictamen de 70 expertos sobre “Caballo Blanco” no garantiza la sustentabilidad del proyecto: SEDEMA

- Son opiniones de investigadores de la UNAM y de las universidades de San Luis Potosí y de Alcalá

- “Incumplen normas y leyes, razón suficiente para no autorizar el proyecto minero”: Víctor Alvarado

- El documento fue entregado a Semarnat en oficinas centrales del DF y en la delegación veracruzana

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 27/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Gobierno del Estado confirmó que fue entregado a la SEMARNAT el documento que contiene el estudio con 70 opiniones de expertos y que dan como resultado la inviabilidad del proyecto minero "Caballo Blanco".

El secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez dio a conocer en conferencia de prensa que: "el dictamen técnico determina que no se garantiza la sustentabilidad del proyecto, y se incumplen diversas normas y leyes, lo que resulta motivo suficiente para que sea rechazada la autorización de iniciar el proyecto minero”.

En este documento participaron las autoridades de Medio Ambiente, Salud, Protección Civil y Desarrollo Económico, y se obtuvo como resultado que la instalación de una mina en la región de Actopan y Alto Lucero es incompatible con las características de la zona y generaría impactos ambientales y sociales negativos e irreversibles con alto grado de riesgo para la población.

Queda en manos del Gobierno Federal analizar el proyecto y el gobierno estatal quedará atento al proceso para que no se atente contra los veracruzanos.

El documento presentado por la Secretaría del Medio Ambiente, que consiste en una opinión técnica; fue entregado a la SEMARNAT en la delegación Veracruz y en la Ciudad de México a las 11:00 horas y contiene opiniones de expertos de instituciones como la UNAM, Universidad de San Luis Potosí, y la Universidad de Alcalá en España.

Estuvieron presentes en la conferencia de prensa celebrada en el salón Benito Juárez, de palacio de gobierno, la directora General de Pronatura Veracruz, Elisa Pérez Barbosa, y el director del Instituto de Ecología, Martín Aluja.

Víctor Alvarado Martínez recordó que entre las afectaciones de la operación de una mina en la zona están: el riesgo de transportar y manejar miles de toneladas de cianuro, explosivos y residuos peligrosos, también se afectaría el Cerro de La Paila que es una barrera natural contra ciclones y se generaría desabasto de agua.