Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dictan formal prisión a los 7 delincuentes involucrados en el asesinato de periodistas veracruzanos

- PGR informa que se les procesa por delincuencia organizada, acopio de armas y narcomenudeo

- El boletín oficial sólo menciona circunstancias pero elude nombres y no los acusa aún por el asesinato de los periodistas

M?xico, DF. 22/08/2012

alcalorpolitico.com

Derivado del proceso penal 186/2012, el Juzgado Primero de Distrito en materia de Procesos Penales Federales, con residencia en Villa Aldama, Veracruz, dictó auto de formal prisión contra siete personas como probables responsables de la comisión de los delitos de delincuencia organizada; violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en su modalidad de portación de arma y de posesión de cartuchos de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

También son presuntos culpables de ilícitos contra la salud, en las modalidades de posesión agravada de marihuana y cocaína con fines de comercio en su variante de Venta; de Narcomenudeo, en la hipótesis de Posesión de Marihuana; operaciones con recursos de procedencia ilícita; y de acopio de armas reservadas al Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

De acuerdo con el expediente AP/PGR/VER/VER/III/587/2012, en atención a una denuncia ciudadana, efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México se trasladaron a la altura del callejón Libertad, entre las calles Pino Suárez y Revillagigedo, del municipio de Veracruz, donde detuvieron a seis hombres.

A los detenidos se les aseguraron 148 mil 350 pesos; siete armas de fuego; 300 cartuchos; 30 granadas; 10 cargadores; 323 gramos siete miligramos de cocaína en polvo; 193 gramos nueve miligramos de cocaína en piedra; 11 kilos 756 gramos un miligramo de marihuana; 10 vehículos; 14 radios de comunicación; seis teléfonos celulares; y dos computadoras.

Posteriormente, durante un recorrido de vigilancia en las inmediaciones del Centro Integral Familiar, La Pinera, en el bulevar Fidel Velásquez, los marinos detuvieron a una persona, a quien le aseguraron dos granadas de mano de las llamadas “Esféricas”; 68 bolsas con 18 gramos siete miligramos de cocaína en polvo 62 “piedras” de cocaína con un peso total de 14 gramos cinco miligramos; 52 bolsas con 128 gramos siete miligramos de marihuana; un vehículo con placas de circulación del Distrito Federal; así como diversas credenciales a nombre de una mujer.

Por ello, el Ministerio Público Federal inició la indagatoria AP/PGR/VER/VER/III/590/2012, que fue acumulada a la indagatoria citada con anterioridad, por tener una relación directa.

Los siete detenidos están internos en el Centro Federal de Readaptación Social Número 5 “Oriente”, ubicado en la congregación de Cerro de León, en el municipio de Villa Aldama, donde enfrentarán su proceso jurídico.

Estos mismos detenidos son los señalados como presuntos responsables del asesinato de 4 periodistas del estado de Veracruz y una mujer trabajadora de un medio, entre otros, cuyo proceso penal aún no se les acumula.