Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dictan formal prisión a médico acusado de secuestrar a la joven Ámbar, en 2013

- La madre de la estudiante, se manifestó el domingo pasado exigiendo justicia y señalando al imputado

- En las indagatorias se refiere que el 2 de octubre de 2013, tras un encuentro, fue cuando la joven estudiante de Odontología de la UV, desapareció

Javier B. Garc?a Veracruz, Ver. 02/06/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El médico cirujano Francisco Javier Mendoza Ruiz, imputado del delito de secuestro agravado, cometido en agravio de la libertad de desplazamiento de Ámbar Nayeli Suárez Rivera, fue notificado por el personal del Juzgado Quinto de Primera Instancia de la ciudad de Veracruz, acerca del auto de formal prisión en su contra.

El día que desapareció la menor estuvo esperando para regalarle un perrito que ella le pidió, pero jamás llegó, desconociéndose su paradero.

El médico cirujano, Francisco Javier Mendoza Ruiz, de 31 años de edad, con domicilio en José María Morelos y Pavón 13, colonia Covadonga del municipio de Chalco en el Estado de México; recluido en el Centro de Detención de las 72 horas, le fue notificado el auto de formal prisión en su contra y deberá seguir encerrado en la cárcel, sin derecho a la libertad bajo fianza.

Esto quedó radicado dentro de la causa penal 77/2016 del Juzgado Quinto de Primera Instancia de esta ciudad de Veracruz, por secuestro agravado, cometido en agravio de la libertad de desplazamiento de Ámbar Nayeli Suárez Rivera, hechos denunciados por su padre Javier Arturo Fernández Gómez.



El auto de formal prisión se dio al vencimiento del término constitucional de las 72 horas, en las cuales la autoridad encontró elementos para sustentar la acusación.

En las indagatorias se refiere que el 2 de octubre de 2013 fue cuando desapareció la joven estudiante. La ahora desaparecida se encontraba en compañía de su progenitora, en la clínica 61 del IMSS y recibió una llamada a su celular de parte de Francisco Javier Mendoza Ruiz, con quien tuvo una relación sentimental y luego de algún tiempo eran solo amigos.

El sujeto le dijo que la esperaba a las 15:00 horas frente a la Universidad Veracruzana, contestándole que no podía porque tenía que checar en su trabajo a las 15:00 horas y que después de esto lo alcanzaba, diciéndole él que solo le iba a dar algo, era un perrito que ella deseaba de mascota, le volvió a llamar.



El médico le dijo que tenía media hora de estar esperándola y Ámbar Nayeli Suárez Rivera le contestó que apenas iba y el sujeto le indicó que mejor la veía a las 16:00 horas, por lo que ella y su mamá se fueron a su casa, donde comieron.

Nuevamente le llamó, indicándole que ya la estaba esperando en donde habían quedado, diciendo Ámbar Nayeli Suárez Rivera en voz alta, que “a ver qué quería ese hombre, ya que desde hace como cinco meses habían terminado su relación”.

Ella salió de su casa con rumbo a la Universidad Veracruzana, para posteriormente ir a su trabajo en el Centro Medico “Adolfo Ruiz Cortines”, pero no llegó a ningún lado.



El carro de la estudiante fue localizado estacionado sobre la calle Juan Enríquez con esquina Víctimas del 5 y 6 de Julio en la zona Centro de la ciudad de Veracruz, bien cerrado, en su maleta estaba su uniforme de trabajo y de la escuela, con su dinero y toda su documentación personal.

Desde esa fecha se desconoce el paradero de Ámbar Nayeli Suárez Rivera, empleada del Instituto Mexicano del Seguro Social y estudiante de la carrera de Odontología de la Universidad Veracruzana.

Al indiciado le fueron leídas las dos declaraciones que hizo en su momento, una ante la autoridad ministerial en Tierra Blanca, la cual se negó a ratificarla, ni a reconocer su firma.



Luego le leyeron otra que hizo ante la autoridad federal, en donde refiere que conoció a Ámbar Nayeli Suárez Rivera cuando hizo su residencia en una especialidad en el IMSS “Adolfo Ruiz Cortines” de la ciudad de Veracruz y ella era personal de intendencia y a los meses comenzaron a tener una relación de amistad y luego tuvieron encuentros románticos y sexuales.

El médico afirmó en la declaración que Ámbar Nayeli Suárez Rivera era una persona muy llevadera, que gustaba de salir y tomar socialmente, incluso supo que se metía “tachas”, además de rodearse de personas que se “enfiestaban”, tomaban mucho y se drogaban.

Con relación a la desaparición, la vio por última vez el 27 de septiembre de 2013, cuando vino de Tierra Blanca a Veracruz a comprar material quirúrgico. Luego vía celular acordaron volver a verse, diciéndole ella que quería una mascota, un perrito y fue por eso que la quiso ver el 2 de octubre de 2013, afuera de su escuela en la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana, pero jamás llegó.



Se regresó a Tierra Blanca y luego a los días su esposa le reclamó que si andaba otra vez en sus andanzas, pero para no tener más problemas rompió su chip del celular de la lada de Veracruz, quedándose con el número con lada de Tierra Blanca, a los días comenzaron a comunicarse con él la familia de la joven reclamándole su paradero.

En las actuaciones se refiere que se fue de Tierra Blanca, ya que era acosado por los elementos ministeriales y las constantes amenazas de la familia de la joven que deseaban verlo muerto, por eso se fueron al Estado de México a radicar.