Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

DIF boqueño señala que en Hospital General de Veracruz revictimizaron a joven violada

La presidenta Estibaliz Zarraluqui dijo que en estos casos autoridades deben dar atención médica, psicológica y legal

Cinthia Zúñiga Boca del Río, Ver. 17/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A finales de junio, una estudiante universitaria fue víctima de una violación mientras esperaba el camión en la colonia Vista Alegre, esto en la ciudad de Boca del Río.

Tras los acontecimientos, la joven fue canalizada al Hospital General de Veracruz, ubicado sobre la avenida 20 de Noviembre, donde los médicos la revictimizaron al no creer su versión en torno al abuso sexual, lamentó la directora del Instituto de la Mujer en Boca del Río, Estibaliz Zarraluqui Lobeira.

"Ella acudió a un hospital en el cual no fue bien atendida y se buscó la forma de cambiarla de hospital en donde sí fue atendida. Se le entregaron retrovirales y se le dio toda la atención (...) se le revictimizó en aquel hospital. Le dijeron que eso no había sido una violación, fue (en el hospital) de 20 de Noviembre. De ahí la trajimos al hospital de Boca del Río", dijo.



Zarraluqui Lobeira dijo desconocer si la joven presentará alguna denuncia contra el hospital en torno a la revictimización que sufrió; sin embargo, recordó que ya está interpuesta una denuncia en torno al delito de violación sexual ante la FGE.

Por otra parte, mencionó que buscarán cercar el terreno baldío en Vista Alegre así como mejorar la iluminación y seguridad para disminuir los espacios donde los criminales cometen estos delitos.

Recordó que en caso de que una mujer sea víctima de violación sexual, debe recibir atención médica, psicológica y legal por parte de las autoridades, sin tener que sufrir revictimización.



Cuestionada sobre la violación de una mujer a bordo de un camión de la ruta Saeta Verde, refirió que aunque la joven abordó el autobús en Boca del Río, los hechos ocurrieron en la ciudad de Veracruz.

Al respecto, mencionó que buscarán desarrollar un programa que les permita implementar acciones para garantizar la seguridad de las féminas a bordo de las unidades del transporte público.

La funcionaria municipal dijo que tendrán acercamientos con los transportistas para que los operadores se capaciten y brinden condiciones seguras a las pasajeras.



"Estamos generando un programa para trabajar con los transportistas boqueños para poder entrar y realizar una campaña (...) que los primeros lugares sean para las mujeres, que ellas no se queden solas en los camiones, que las paradas no estén oscuras ni solitarias, el chiste es trabajar con los encargados del transporte para capacitar a los transportistas", detalló.

Por otra parte, Zarraluqui Lobeira mencionó que este año han atendido a 70 mujeres que han sido víctimas de violencia psicológica o económica por parte de sus parejas.