Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

DIF clausuró casa hogar “Yeladim” en Orizaba y aseguró a 6 niños

El lugar no cumplía con las condiciones para que los infantes vivieran ahí, señaló el organismo asistencial

Lissette Hern?ndez Orizaba, Ver. 13/09/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El DIF de Orizaba tomó bajo resguardo a seis menores de edad que estaban en la “Casa Hogar Yeladim”, justo cuando Protección Civil suspendía sus funciones por no cumplir con lo necesario en esta materia. Los niños ya están en el albergue “La Esperanza”.

La inspección que se hizo en “Yeladim” avaló que no había las condiciones para que los infantes vivieran ahí.

En rueda de prensa este miércoles, el director de Protección Civil de Orizaba, Antonio Vázquez, dijo que el pasado 31 de agosto hizo una inspección y este sitio no contaba con lo necesario en su materia, por lo cual se le dieron cinco días para cumplir, y hoy al hacer nuevo la inspección la situación era la misma, por lo cual se procedió a clausurar.



Pero como había menores de entre 10 y 14 años, fue que se pidió el apoyo del DIF, cuyo personal acudió y resguardó a los infantes trasladándolos a su edificio, para después llevarlos al albergue “La Esperanza”, donde tendrán todo lo necesario.

En este sentido la procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena del DIF de Orizaba, Patricia Ramírez, apuntó que la situación de los niños no se conoce porque en la casa hogar no había los expedientes completos de estos niños.

Dijo que es facultad del DIF actuar como se hizo hoy, pues se busca darles la protección a los niños y los pondrán en contacto con sus familiares.



“Este es un llamado para la gente que tiene alguna casa de este tipo, internado, porque no es tenerla porque sí, sino que se deben dar a quienes lo habita lo necesario. En Yeladim estaba la misma mesa para tareas y comer, el baño para niños, niñas y adultos era el mismo”, dijo.

Reiteró que tras una inspección que se efectuó por parte del DIF, se corroboró que había omisión de cuidado.

“Nos dirigimos el 4 de septiembre y nos entrevistamos con el señor Apolinar Gálvez que es el representante legal, pero él pidió una orden por escrito de alguna autoridad para poder ingresar, a raíz de eso dirección del DIF se encarga de gestionar como tal ese documento y trabajo social hace la investigación y el miércoles hicimos la visita ya con el documento”, dijo.



El resultado de este recorrido fue que estaban ingresados 11 menores, de éstos diez niños y una niña, no había lugar específico para tener a las niñas y niños, además no hay expedientes completos, no hay atención psicológica, ni seguimiento jurídico, ni se cuenta con el personal para la atención de estos.
Ante esta situación es que ya se presentó la denuncia ante la Fiscalía contra quien resulte responsable.

“Hay una denuncia por omisión de cuidado. La presidenta del DIF, la señora Osi Pirez, está comprometida con la niñez, por ello es que se actúan pronto en estos casos”, dijo.

La asociación civil “Sendero de Vida”, que es de donde depende esta casa hogar, está bien constituida, pero su operación tiene observaciones.