Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

DIF Cuitláhuac trabaja en prevención de cáncer de mama ante aumento de casos

- Durante 2022 se detectaron a 50 casos; se les da apoyo económico y psicológico

- Se dan charlas, mastografías y ultrasonidos gratuitos; se han apoyado a 37 mujeres con prótesis

Claudia Montero Xalapa, Ver. 26/01/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el municipio de Cuitláhuac han aumentado los casos de cáncer de mama; en el 2022 se detectaron 50 casos con este padecimiento oncológico, mismas que se están atendiendo a través del DIF municipal, expresó la titular de este organismo, Irma Cristo Cancino.

Durante entrevista, la funcionaria municipal reconoció que la cifra es alta, pero se realizan las regiones correspondientes para brindarles el apoyo necesario, mismo que se ha reforzado con la ayuda de una fundación.

Dado que la región es de bajos recursos, se trabaja de manera permanente para que las mujeres estén informadas y se hagan su chequeo para trabajar en materia de prevención.



“Con cáncer tenemos unas 50 mujeres a las que nos hemos dedicado bastante, no tan sólo con economía sino también con la ayuda de la psicóloga. Les hemos hecho bastantes gestiones para que salgan delante de ese problema que es grave en nuestra localidad. Es más notable el cáncer de mama”, expresó.

Aunque refirió que en la zona predomina el machismo y por ello muchas mujeres no acuden al médico, dijo que se han brindado cursos de capacitación a las mujeres de la zona para la detección temprana de esta enfermedad.

“Estamos haciendo muchas conferencias, hubo 5 este año y también gestionamos para tener mastografías gratuitas y ultrasonidos gratuitos”.



Refirió que incluso a través de una fundación se les apoyó con prótesis a las mujeres que han tenido que ser intervenidas quirúrgicamente.

“Fue un gusto para mi ver las caras de mucho agradecimiento de las personas que nunca se imaginaron tener sus prótesis otra vez. Dijeron (sentirse) completas y volverse a ver bien. Entregamos 37 prótesis”, finalizó al agregar que este año continuarán con las gestiones para atender a las mujeres de su municipio que tienen este padecimiento.