Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

DIF de Coatepec concluirá este año la construcción de la casa hogar que atenderá a población vulnerable

Será refugio temporal mientras se determina la situación legal de niños y adultos mayores que requieran atención médica, jurídica y psicológica

?ngeles Godoy Morales Coatepec, Ver. 15/04/2012

alcalorpolitico.com

Mily Castellanos de Sánchez, presidenta del DIF municipal de Coatepec, informó que este año tiene que terminarse la construcción de un refugio temporal ubicado en la esquina de la calle Riva Palacio y Pedro Anaya, con un presupuesto aproximado de 600 mil pesos. Esto con la intención de que entre en operación a más tardar a inicios del próximo año.

En entrevista, indicó que este centro dará atención a tres grupos de personas vulnerables que son los menores en riesgo, mujeres violentadas y adultos mayores en omisión de cuidados.

“Dará servicio médico, psicológico y atención jurídica, dependiendo de cada caso que se registre. Es un refugio temporal mientras se determina la situación legal de estas personas y se ubica con quienes van a quedar en custodia o la guardia a quien se le va a otorgar”.

Explicó que se llamará “Casa Hogar”, por el servicio que brindará y que no había en el municipio. Ante esta necesidad iniciaron el proyecto con el grupo del voluntariado del DIF municipal.

Precisó que la inversión no toma en cuenta el terreno que es un comodato del municipio.

Respecto a la situación de los niños de la calle, mencionó que tienen en operación un programa donde tratan de ubicar a quienes trabajen para ayudarlos.

“Damos la cobertura integral y participamos con ellos, hacemos un tipo beca para que puedan regresar a la escuela. La donación que ellos aportan a sus casas, con la beca lo aportan, pero tienen que comprobar que regresan a la escuela y que mantienen un promedio alto”.

Aseguró que han tenido buenos resultados con los niños, quienes se encuentran comprometidos. A ellos se les brindan todos los servicios con los programas que manejan en el DIF y de alguna manera coadyuvan para que disminuyan los casos de “niños de la calle”.

“En realidad no vemos niños de pobreza extrema o niños de la calle que estén en las esquinas trabajando, hemos podido controlar esto”.

Castellanos precisó que la cobertura de este programa es para todas las comunidades del municipio; no obstante, en otras zonas tienen programas específicos.

“En las zonas altas hay otros programas, cuentan también con leche, despensas, servicio médico. Estamos juntando y coordinando actividades con el departamento de Desarrollo Social del municipio, así como en las comisiones del regidor primero que es el ramo de la Salud y estamos coordinándonos para poder dar un mejor servicio y lo que la población requiera”.