Ir a Menú

Ir a Contenido

DIF de Xalapa ha reintegrado a 123 niños trabajadores con sus familias: Martínez Villegas

También se les otorgan becas escolares, uniformes, libros y alimentos básicos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 07/07/2007

alcalorpolitico.com

El Ayuntamiento de Xalapa, a través del DIF Municipal, ha rescatado de la calle a 123 niños trabajadores y los ha reintegrado a sus familias, indicó la titular de ese organismo, María Elena Martínez Villegas.

Para ello se destina un techo presupuestal para otorgarles becas escolares que consiste en proporcionarles uniformes, libros y alimentos básicos.

El número exacto de niños trabajadores de la calle se dará a conocer el breve, toda vez que recién concluyó el levantamiento del censo; sin embargo en Xalapa solo hay 6 niños de la calle, es decir, que viven en la vía pública.

Aunque el espacios cerrados como supermercados, centros comerciales, mercados hay un gran número de menores trabajadores, pero los que son apoyados por el DIF municipal son los que laboran en las calles.

“A los que vemos trabajando en la calle son a los que retiramos y les ofrecemos una beca para que puedan estudiar y con la única condición de no desertar de los planteles”.

Reconoció que al llegar al DIF municipal solo había 40 becas otorgadas, pero poco a poco el número fue creciendo gracias al trabajo realizado por los educadores de calle.

Otro de los logros de ese organismo municipal es la rehabilitación del Centro para la Atención a Víctimas de los Delitos.

“Antes este centro estaba en un espacio chiquitito y el personal era pagado por el DIF estatal y no iba nadie porque estaba muy escondido, pero ahora el Ayuntamiento paga la nómina y el alcalde nos rentó un espacio muy grande que también funciona como refugio temporal para personas que son victimas de violencia intrafamiliar”.

En el Centro hay asistencia psicológica, jurídica y médica; se proporciona alimentación y hay talleres para las mujeres violentadas en el seno familiar; además funciona como estancia infantil.

Dijo tener confianza de que la persona que llegue al DIF municipal a partir del uno de enero del próximo año dé continuidad al trabajo que se ha realizado con ahínco.

Finalmente dio a conocer que el miércoles de la próxima semana se realizarán exámenes gratuitos de osteoporosis y el viernes mediante el programa Oído Fiel se entregaran aparatos auditivos a más de 200 personas.

Asimismo expuso que con recursos de la Secretaría de Desarrollo Social se puso en marcha el programa de prevención oportuna de cáncer cervicouterino, colon y mama se examinaron a más de 3 mil mujeres, de los cuales 60 resultaron positivas, pero con la atención oportuna se están recuperando, “no se nos ha muerto una sola persona”.