Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

DIF estatal brindará apoyo a 8 mil adultos mayores este 2014

- Signó convenio con SEDESOL para que se les entreguen despensas y pensiones: Adolfo Toss

- En abril se entregará el primer pago de pensiones a 3 mil beneficiados

- Los que estaban en lista de espera se canalizaron a SEDESOL para que sean incluidos en “65 y más”

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 23/03/2014

alcalorpolitico.com

Para este año se brindará ayuda a 8 mil adultos mayores a través del DIF estatal por medio de un convenio que signó el DIF municipal con la SEDESOL para que reciban apoyos económicos como parte de una pensión.

Adolfo Toss Capistran, director del DIF Municipal de Xalapa, señaló que en abril se entregará el primer pago de pensiones a 3 mil beneficiados, los cuales recibirán casi 3 mil pesos por persona.

"El importantísimo apoyo que da DIF estatal a los adultos mayores, nos otorga las despensas para ellos, nos otorgan pensiones que las vamos a estar pagando en el mes de abril, vamos hacer el primer pago del ejercicio 2014, son 900 pesos mensuales aproximadamente un poquito más, casi 2 mil 800 pesos el trimestre es lo que va a pagar el Ayuntamiento de Xalapa con el apoyo del DIF estatal".



De igual forma, de la lista de espera que se tenía de adultos mayores para poder ingresar al programa de pensiones del DIF estatal, se canalizó a la SEDESOL a través de un convenio para que sean incluidos en el programa "65 y más".

"Un convenio de apoyo y colaboración con oportunidades que consistió en otorgarles un espacio dentro de las instalaciones municipales en la colonia Rafael Lucio donde hay una ventanilla única del programa “65 y más” que está operando Oportunidades y esto nos ha ayudado a nosotros porque teníamos una lista de espera de quienes habían querido inscribirse al programa de pensiones y que no le habíamos podido brindar la oportunidad porque ya estaba agotado, pero con la apertura de la ventanilla única de “65 y más”, hemos tenido la oportunidad de que toda esa lista de espera que llegaba casi a los 5 mil hemos podido redireccionarlos a “65 y más” donde van a poder ser apoyados con el programa".

Indicó que son varios los apoyos que se dan, la instrucción es que no solamente se le den apoyo alimentario de despensa o alimentario como leche, desayunos y complementos fríos, sino que se tomen en cuenta otras actividades, por eso se han organizado los clubes en donde se les llevan pláticas de salud.



"Como cuidar su salud como adulto mayor, pláticas para una adecuada alimentación, a través del área de nutrición con la que contamos en el DIF se les desarrollan dietas para que ellos puedan conservar su salud de manera adecuada".

Entrevistado durante el evento que el DIF municipal de Xalapa realizó denominado "Carnaval del adulto mayor" en Los Lagos como parte del inicio de la primavera en el cual participaron 21 clubes de personas de la tercera edad.

Recordó que el adulto mayor es uno de los principales objetivos de atención para el DIF municipal porque forman parte de la atención vulnerable, las mujeres embarazadas y madres solteras.



Comentó que en próximos días se lanzará una convocatoria para buscar a los centenarios de Xalapa, por ello se está levantando un censo para identificar a los 65 adultos que viven en la demarcación municipal y que tienen más de 100 años.