Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

DIF Estatal construirá “casas de medio camino” en Veracruz: Nemi Dib

- En éstas se atenderá a personas con padecimientos mentales

- Es un proyecto que se ha implementado en Europa con mucho éxito

Ariadna Lezama Palma Boca del Rio, Ver. 27/09/2012

alcalorpolitico.com

Será hasta el próximo año cuando se pongan en marcha en Veracruz las "casas de medio camino" en las cuales se podrá dar atención a todas las personas con padecimientos mentales, dijo Juan Antonio Nemi Dib, director del DIF Estatal.

Señaló que anualmente, el DIF atiende entre 50 y 100 casos e incluso sólo de asistencia a menores se gastan más de 100 mil pesos al mes en medicamentos neurológicos.

“Solamente de medicamentos neurológicos para niños y jóvenes, el DIF estatal gasta al mes entre 102 mil y 115 mil pesos, los medicamentos neurológicos son caros y hay muchas personas que lo requieren permanente, hay una gran parte”.

Dijo que estas casas de medio camino se implementaron en Europa con mucho éxito y por ello se tomará este proyecto para Veracruz con el objetivo de que se logre construir una en cada ciudad.

Comentó que los padecimientos más comunes en esta materia son la neurosis y la depresión.

“La mayoría son trastornos depresivos, del afecto, trastorno de la estima, hay algunas neurosis, afortunadamente son pocos los casos, nosotros hemos llegado a tener noticias entre 50 y cien casos”.

Incluso dijo que la semana pasada ya se iniciaron una serie de estudios en conjunto con el ayuntamiento de Orizaba y la Secretaría de Salud para ver si el año entrante se crea el primer centro de salud mental para niños y jóvenes.

“Una instalación especializada con psiquiatra, con psicólogos que tienen herramientas especiales para atender a este tipo de personas”.

De esta forma, una vez que salgan de ahí, los niños y jóvenes que aún no están preparados para reintegrarse a la vida social, o a la escuela, podrán acudir a las casas de medio camino para cursar ese proceso de adaptación.

“Ya no es un hospital, no están limitados en su libertad, pero están sujetos a cierto tipo de prácticas que les entrenan y preparan para regresar a la vida cotidiana”.