Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

DIF estatal ha enviado al menos a 6 indigentes a centros de rehabilitación: Adolfo Toss

- Presentaban problemas de adicción al alcohol y a drogas; después se les ayuda a integrarse a la sociedad

- Plan inicial es buscar a sus familiares; al no cometer ningún delito no se les puede retirar por la fuerza de la vía pública

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 13/10/2014

alcalorpolitico.com

El director del DIF municipal de Xalapa, Adolfo Toss Capistrán, dijo que se ha enviado a centros de rehabilitación a por lo menos seis personas indigentes que se encontraban mendingando en el primer cuadro de la ciudad.

Señaló que estas personas presentaban diversos problemas de adicción como al alcohol y a las drogas, de tal forma que se realizó un trabajo conjunto con el DIF estatal para poder enviarlos a dichos centros donde puedan llevar un tratamiento de rehabilitación.

“Hemos tenido la oportunidad de reubicar a seis de ellos, más bien de buscarles un espacio, un lugar digno y cómodo dónde vivir. En específico nos hemos coordinado con anexos de doble A, de Alcohólicos Anónimos, que a diferencia de lo que uno pudiera pensar, que únicamente tratan el problema del alcoholismo, también tratan drogadicción”.



Dijo que esto se lleva a cabo con la finalidad de poder abatir la adicción que padecen, además de alejarlos de los vicios que encuentran fácilmente estando en las calles.

Además después de su tratamiento, se les ayuda a reintegrarse a la sociedad de una manera sana para que encuentren un trabajo honesto, sin tener que llegar nuevamente a la mendicidad en las calles.

“Con el DIF estatal hemos hecho equipos de apoyo con la Procuraduría Estatal y la Procuraduría Municipal de la Defensa del Menor la Familia y el Indígena, no sólo en materia de indigentes, lo comento porque se diseñó el operativo para tratar el asunto de vendedores en calles, en cruceros de calles y de indigentes, atiende las dos cosas a las vez, tratándose de indigentes que están en la zona centro, de Xalapa”.



Explicó se ha hecho un convenio con tres anexos de doble A, los cuales les han permitido llevar a los indigentes después de agotar la búsqueda de familiares, dado que ese es el plan inicial.

Comentó que es un problema complejo porque no están cometiendo ningún delito, ni los pueden retirar por la fuerza pública sólo por estar en situación de calle.

“Hay gente que acepta la ayuda y hay gente que repudia la ayuda, entonces es mucha labor con el área psicológica, con el área de trabajo social para convencerlos que estar en situación de calle no es la mejor condición para que ellos puedan llevar su nivel de vida, la mayor parte de ellos son personas adultas”.



Destacó que esta labor la realizarán de forma permanente durante toda la administración.