Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

DIF estatal no atiende directamente a niños con cáncer, sólo los canaliza a hospitales

Aclara Nemi Dib que son los patronatos los que apoyan y pagan tratamientos de los menores

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 10/02/2012

alcalorpolitico.com

El director del DIF estatal, Juan Antonio Nemi Dib, aclaró que esta dependencia no atiende directamente tratamientos de los niños enfermos de cáncer, ni lo referente a los médicos que los atienden.

Esto a raíz de que se diera a conocer el fallecimiento de 9 niños enfermos de cáncer durante el 2011, en el Hospital Regional de Río Blanco, quienes fallecieron porque la enfermedad no fue detectada a tiempo.

“El DIF no tiene pacientes, servicio de atención clínica, es importante dejarlo en claro. Nosotros no atendemos pacientes, no tenemos hospital, camas, médicos que atiendan al público, damos apoyos médicos, pero no hacemos procesos, esto quiero dejarlo claro, lo que sí hacemos es dar a la gente que requiere atención medica canalizando a las instituciones”.

Explicó que el hospital Regional de Río Blanco tiene un pabellón especial de oncología pediátrica, con médicos altamente calificados, oncólogos quirúrgicos y oncólogos clínicos, así como pediatras dedicados a atender a esta población infantil.

Agregó además que hay un patronato privado de la sociedad civil, que de manera generosísima paga los medicamentos y paga la atención de los pacientes de este nosocomio.

Nemi Dib puntualizó que la relación que mantienen con el Hospital de Río Blanco es esporádica, “el DIF de manera muy excepcional, una vez al año cuando mucho participa apoyando a este patronato porque lo tienen todo prácticamente resuelto, en ese momento están desarrollando un proyecto que es verdaderamente muy generoso muy noble están construyendo una cocina en un comedor muy grande tanto para pacientes como para los familiares de los niños que van a percibir tratamiento en este pabellón oncológico”.

Recordó que en los únicos programas donde el DIF absorbe gastos son el de Labio Leporino y Paladar Hendido, donde le pagan el 100 por ciento de las operaciones a los pacientes, así como el programa de cataratas donde se absorben gastos DIF, Fundación Telmex y hay una gran demanda por parte de la población.