Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

DIF estatal pide el apoyo de veracruzanos para recolectar víveres y enviarlos a Durango

- Se pretende recabar 100 toneladas de comida, ropa y medicinas para apoyar a afectados por la sequía

- Iniciará el viernes campaña de acopio en Parque Juárez, oficinas de Hacienda y del DIF en todo el estado

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver 28/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Juan Antonio Nemi Dib, director del DIF Estatal, anunció que el próximo viernes 2 de marzo, se iniciará la campaña de acopio de víveres que se enviarán al estado de Durango, ya que atraviesa por una severa crisis alimentaria debido a la sequía.

“Lo que puedan aportar no solamente le va a cambiar la vida a muchas personas, va a lograr que muchas personas permanezcan vivas. La de Durango es una emergencia grave, histórica y el pueblo de Veracruz quiere contribuir a que esto se resuelva”.

En conferencia de prensa, el funcionario informó que por instrucciones del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, así como de su esposa, la titular del DIF Estatal, Karime Macías; se llama a los 7.7 millones de veracruzanos para contribuir, ya que la meta es enviar a Durango, entre 80 y 100 toneladas tanto de agua como de víveres, ropa y medicinas.

“Hay más de 400 mil duranguenses que no tienen acceso regular al agua, no solamente para las actividades productivas como la ganadería sino incluso, el agua indispensable para la vida, para beber. La meta es conseguir entre 80 y 100 toneladas que lograrían resolver el problema alimentario de los duranguenses, por lo menos una semana”.

Mencionó que el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, se comunicó con Javier Duarte, para pedirle el apoyo de los veracruzanos en esta situación de crisis debido a que, en promedio, se requieren 300 toneladas de agua y comida al mes, para que los habitantes subsistan. Tienen un déficit de alimentos y agua de alrededor de 3 mil toneladas.

La campaña de acopio inicia en el Parque Juárez en Xalapa, que se transmitirá por distintas cadenas de radio y televisión, de 9 de la mañana a 3 de la tarde. También podrán llevar donaciones a las oficinas del DIF y a las oficinas de Hacienda del estado.

“Mientras la gente siga aportando seguiremos recibiendo, pero empezamos este viernes”.

Recomendó a la población llevar: agua en galones, víveres (de preferencia que no sean perecederos), así como comida enlatada, frijol, arroz, trigo, medicamentos no caducos y ropa.

“La sequía tiene ya casi un año de haber empezado, hace aproximadamente 10 meses que no llueve en Durango. Algunas presas están prácticamente secas, y los que más agua tienen no llegan al 3 por ciento de su caudal normal”.

Agregó que hay alrededor de 50 mil indígenas quienes perdieron todo porque no hay agricultura ni ganadería, sus principales actividades de sustento. Oficialmente se habla de la muerte de 60 mil reses, y las que aún quedan vivas, cuyo precio de mercado es de 5 mil pesos, se están rematando en 800 y 900 pesos, lo que representa una grave descapitalización de la economía agropecuaria.

Nemi declaró que se ha invitado a todas las dependencias gubernamentales para cooperar con la campaña, como el caso de Comunicación Social del gobierno del estado, quienes aportarán cuatro toneladas de agua y comida.

Concluyó diciendo que la generosidad y solidaridad de los veracruzanos es muy grande, por lo que esperan llegar a la meta a la brevedad posible.