Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

DIF Estatal podrá seguir operando programas sociales durante campañas

Deberá atender principios de imparcialidad en uso de recursos públicos y equidad en contienda, resuelve OPLE

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 21/03/2021

alcalorpolitico.com

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Veracruz (DIF), podrá seguir operando sus programas sociales durante las campañas electorales, siempre que ajuste su aplicación a los principios de imparcialidad en el uso de recursos públicos y equidad en la contienda, tal como lo estableció el Instituto Nacional Electoral (INE), al respecto.

Así respondió el Organismo Público Local Electoral (OPLE) a la consulta formulada por Jacinto Ceja Luna, director Jurídico, Consultivo y Apoderado Legal de la dependencia, al añadir que llevarlos a cabo de ninguna manera infringirían alguna norma de carácter electoral, siempre y cuando se consideren los mecanismos y criterios sobre la aplicación de programas sociales.

De esta manera, el DIF Estatal podría seguir otorgando los beneficios de los Programas “Desayunos Escolares en sus modalidades: Fríos y Calientes 2021”; “Asistencia Social Alimentaria en los Primeros 1, 000 días de vida 2021” y “Asistencia a la Población en Condición de Emergencia 2021”.



Además podría hacerlo también con los Programas “Asistencia Social Alimentaria a Personas de Atención Prioritaria 2021; “Salud y Bienestar Comunitario” y “Asistencia a la Población en condición de Emergencia 2021 APCE”.

En el acuerdo avalado por el Consejo General del OPLE se estipula que el INE aprobó que los programas sociales, así como los servicios y obras públicas que realiza el gobierno en cualquiera de sus tres niveles, no pertenecen a partido político, coalición o candidatura alguna, se pagan con los impuestos de todas y todos.

También, resolvió que la inscripción en algún programa social de salud, educativo, vivienda, alimentación u otro, da derecho a recibir sus beneficios sin importar por quién se vote; y que nadie puede condicionar la entrega de beneficios de algún programa social a cambio de votar por un partido político, coalición o candidatura.



Asimismo, concluyó que ninguna persona o institución tiene derecho a comprar, presionar o condicionar el sentido del voto, por lo que si cualquier persona condiciona los beneficios de algún programa social, o compra, presiona o condiciona el voto en cualquier tipo de forma, se debe denunciar ante la Fiscalía General de la República, específicamente ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), ya que quien lo haga estará cometiendo un delito.

Por otro lado, el funcionario del DIF Estatal Veracruz pidió conocer también la fecha límite para publicar en la Gaceta Oficial del Estado, de las reglas de operación de los referidos programas sociales, a lo cual el ente comicial veracruzano contestó que éstas no se encuentran en el supuesto de excepción, es decir, los relativos a servicios educativos, salud o protección civil en casos de emergencia, se deberá continuar con las publicadas hasta el 31 de diciembre del 2020.

Adicionalmente, precisó que en forma general durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales, como de las entidades federativas, así como de los Municipios, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y cualquier otro ente público.



Aclarándose que las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

En razón de lo anterior, se puntualiza que la suspensión a la que se hace referencia de propaganda gubernamental comprende del 4 de mayo al 6 de junio del presente año.