Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

DIF ha recogido a 11 menores que trabajaban en la calle, en el Puerto

- Fueron presentados al MP para quedar bajo resguardo del DIF en lo que aparece un familiar a reclamarlos

- Provienen en su mayoría de Oaxaca y Chiapas, llegan en temporadas vacacionales a trabajar

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 19/10/2012

alcalorpolitico.com

En lo que va del año la Procuraduría municipal de la Defensa del menor, la Familia y el Indígena del DIF de Veracruz, ha levantado de las calles de la ciudad a once menores de 14 años que se encontraban trabajando sin la compañía de un adulto.

Ivis Domínguez Maldonado, titular de dicha dependencia, dijo que los menores fueron presentados al Ministerio Público para quedar bajo resguardo del DIF en lo que aparece un familiar a reclamarlos.

“Se encuentran acompañando a algún adulto y ejercen alguna actividad laboral, se habla con ese adulto y se le invita a que retiren al menor y no ejerza ningún tipo de actividad laboral, cuando el menor se encuentra solo nos avocamos a buscar a un familiar en los alrededores, si no aparece en determinado tiempo presentamos al menor ante la agencia del Ministerio Público y presentamos una denuncia de hecho por esa situación, en lo que va del año 11 menores han sido puestos bajo nuestro resguardo”.

Mencionó que llegan niños de estados hermanos a ejercer el comercio a Veracruz, por ello realizan operativos precisamente para prevenir que los menores se encuentren ejerciendo alguna actividad laboral, ya que la ley 299 de protección a niños, niñas y adolescentes del Estado, está estrictamente prohibido que un menor de 14 años ejerza algún trabajo.

Estos menores provienen en su mayoría de Oaxaca y Chiapas que llegan en temporadas vacacionales a trabajar.

Dijo que se apoyan con las procuradurías estatales de los estados para hacer la reintegración de los menores a su familiares, en caso de que así lo decida la autoridad investigadora o en ocasiones se envían a las procuradurías del estado donde provengan.

“Normalmente en Chiapas la parte del estado de donde hay muchos menores es San Cristóbal y Mitontic”.

De los once menores que fueron puestos a resguardo del DIF durante este año seis regresaron con sus familiares y cinco entregados a las procuradurías de los estados.

Las temporadas que llegan estos menores son semana santa, carnaval, vacaciones de verano y diciembre. Arriban a trabajar a la zona del malecón, cruceros y al zócalo.