Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

DIF inaugurará la exposición “No más trabajo infantil” este miércoles en el Ágora

Conjuga la postura de 36 diseñadores de 20 países, quienes en 35 carteles denuncian la explotación laboral y sexual

Sabino Cruz V. Xalapa, Ver. 09/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con el título “No más trabajo infantil –No more child labour” se inaugura este miércoles 10 de octubre a las 20:00 horas la décimo segunda Bienal Internacional del Cartel, organizada por el DIF-Estatal, a través del Ágora de la Ciudad y en coordinación con el Centro de Diseño de Rosario, Argentina.

Tema relevante en los países latinoamericanos, “No más trabajo infantil –No more child labour”–, conjuga la postura de 36 diseñadores de 20 países, quienes en 35 carteles dan testimonio de una abierta denuncia por la explotación laboral y sexual que se hace de este sector vulnerable de la población y que responden a la iniciativa de la Fundación Baby, una entidad en la Ciudad de Rosario, Argentina, dedicada a apoyar el desarrollo de los niños y las niñas que juegan al fútbol infantil en condiciones de vulnerabilidad social, fomentando entre los pequeños valores como el compañerismo, la sana competencia, el trabajo en equipo y los clubes de barrio como ámbito para su crecimiento.

Dirigida por su fundador, Carlos Comi, la Fundación Baby promueve acciones enfocadas al bienestar de los niños, así como el impulso a campañas de concientización, principalmente enfocadas a la condena expresa al trabajo infantil.

El doctor, Comi junto con Pablo Kunst, director y fundador del Centro de Diseño, “No más trabajo infantil”, a través de las instituciones que ambos dirigen asumieran un compromiso de hacer visible los que pareciera ser invisible para muchos y cimentar así una colaboración que ha dado origen a infinidad de proyectos.

Para la realización de “No más trabajo infantil”, el Centro de Diseño, invitó a profesionales internacionales para la creación de carteles de denuncia al maltrato que sufren los niños que son obligados a trabajar y que incluso son explotados de manera sexual. La selección se llevó a cabo no sólo por los lauros mundiales de estos artistas del diseño, sino especialmente porque durante años han demostrado una nobleza, disposición y compromiso para apoyar causas de índole social.

Tras completarse el conjunto de carteles, el proyecto ha estado supeditado a la financiación en general de una exposición formal, limitando su exhibición a únicamente una publicación digital. Los derechos de los carteles fueron entonces adquiridos por la Bienal Internacional del Cartel en México, encabezada por Xavier Bermúdez y consolidada como uno de los tres encuentros de diseño más importantes del mundo, junto con las Bienales de Varsovia en Polonia y la de Lahtí en Finlandia. Gracias al DIF Estatal Veracruz y en colaboración con dicha Bienal, se realiza por primera vez la impresión de la colección completa y se añaden 7 carteles más para su exhibición en el Ágora de la Ciudad.

“No más trabajo infantil” es una exposición conformada por 35 carteles de 36 diseñadores de 20 países, un proyecto de relevancia social y cultural y un granito de arena para acabar con este enorme problema social que afecta a niños de todo el mundo”.

Entrada libre. Más informes El Ágora de la Ciudad, teléfono 8185730.