A decir de la Directora del DIF Estatal, Astrid Elías Manzur, la dependencia a su cargo ya as encuentra lista para hacer frente a la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2014, incluso ya tienen en bodega cobertores y colchonetas para entregar en una contingencia en caso de ser necesario.
“Ya estamos preparados con los insumos que podrían requerir aquellos albergues que se necesitan habilitar, los cobertores, las colchonetas, las cocinas para poder alimentar y los menús aptos”.
Y es que detalló que como DIF municipal se tiene detectado que la población más vulnerable de la son los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas que sufren de diabetes o hipertensión que requieren de una dieta especial.
“En cuestión de un desastre natural esas cuestiones se vuelven aún más importantes y en eso nos estamos preparando”.
Mencionó que van a trabajar de forma coordinada con los DIF municipales para que haya una atención inmediata a la población.
“Desde que arrancó este año capacitamos a los nuevos DIF municipales que son nuestro brazo derecho en la temporada de lluvias y huracanes y en todas las temporadas vulnerables en cuestión de protección civil en cuestión de cómo habilitar y operar los albergue que es la parte que nos toca a nosotros como consejo de protección civil”.
Señaló que se tiene también listo los albergues los cuales ya fueron supervisados por protección civil, así como el alimento especial que se tendría que repartir.
Dijo que los municipios más vulnerables ya tienen identificados cuales son los albergues que tienen que activar cuando el consejo de protección civil emita la alerta gris y su región se vea vulnerable.
“Los albergues fueron verificados y seleccionados por Protección Civil, ellos nos pasan el directorio así como a cada municipio a través del comité de protección civil, los albergues no son seleccionados por DIF, sin embargo en caso de ser habilitados en primera instancia nosotros somos los que respondemos y después si se activa en ese municipio el plan DNIII, el plan Marina o el plan Tajín pues ya nosotros solo coadyuvamos”.
Entrevistada al final de la carrera
Pink Race donde participó como competidora, Astrid Elías dijo no tener a la mano los datos de cuantos cobertores, colchonetas, o alimentos se tenía en bodega listo para repartirlo en caso de alguna contingencia.