Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

DIF municipal de Xalapa ha recaudado 8 mil medicinas en lo que va del 2015

Estrategia de recaudación da resultados; fármacos oncológicos y bolsas para diálisis, los más solicitados: Adolfo Toss

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 16/07/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La estrategia de recaudación de medicamentos que sirve para abastecer al Banco de Medicamentos del DIF municipal de Xalapa ha dado resultados, lo que se refleja en las más de 8 mil medicinas recaudadas en lo que va del año, informó Adolfo Toss Capistrán, titular de este organismo en la capital del Estado.

Esta actividad es parte de un programa permanente que ha sido muy apoyado, por lo que se ha logrado abastecer una cantidad importante de recetas.

"El año pasado abastecimos, en número cerrados, 14 mil medicamentos en todo el ejercicio 2014, ahorita vamos por encima. A medio año de distancia llevamos ya 8 mil 500 medicamentos abastecidos de forma completamente gratuita”, afirmó.

Indicó que unos de los medicamentos que más se requieren son los oncológicos y bolsas para diálisis.

Para ello se han hecho acuerdos con hospitales privados y públicos, consultorios médicos, representantes de laboratorios y con ello se ha logrado tener el suficiente medicamento para abastecer muchas recetas de familias de escasos recursos.

"Damos desde alcazeltzer y aspirinas hasta medicamentos de alta especialidad. Hemos dado medicamentos oncológicos inclusive. Es muy requerida la bolsa de diálisis, es una materia sumamente requerida por la ciudadanía; recordemos que éstas las usan aquellas personas que padecen insuficiencia renal crónica, que están en un proceso de espera de donación de trasplante de riñón".

El titular del DIF municipal mencionó que no aceptan medicamentos cuya fecha de caducidad ya haya pasado, pues son muy cuidadosos en revisar lo que les llevan, incluso tampoco aceptan aquellos que tienen lento o nulo movimiento entre los pacientes, dado que por esta misma razón pueden llegar a caducar.

"No obstante que tengan una fecha de caducidad de seis a ocho meses, si no es un medicamento que la gente vaya a requerir o demandar, van a pasar los meses y se va a caducar en el sitio porque no se mueve, entonces tenemos una especie de cuadro básico de que es lo que primordialmente se necesita".