Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

DIF promoverá creación de Ley de albergues para garantizar protección y cuidado

Rescataron a 12 menores en el albergue “Esperanza y Fe” de Tecolutla, la semana pasada

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 28/02/2012

alcalorpolitico.com

“Encontramos 12 menores en el albergue “Esperanza y Fe” de Tecolutla, la semana pasada. Uno de los niños fue agredido y pudo escaparse de ahí, gracias a eso levantamos la denuncia ante el Ministerio Público y pudimos intervenir”, señaló la procuradora estatal de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Adelina Trujillo Landa.

Comentó que por tal motivo, es prioridad contar con una ley de albergues, que permita al DIF Estatal, intervenir dentro de ellos para garantizar el bienestar no sólo de los menores, sino de los adultos mayores, así como de las personas discapacitadas que ahí habitan.

“Está casi terminada, estará lista para presentarla ante el Congreso del Estado. Será para instituciones públicas, que haya un reglamento de cómo tienen que sujetarse todos los albergues para que haya una protección y cuidado. Con todos los elementos necesarios para garantizar el interés superior de los menores como salud, alimentación educación, vivienda, piso social básico”.

Agregó que de primera instancia acudieron a levantar la denuncia ante el Ministerio Público de Papantla en la agencia especializada y fue como pudieron ingresar al albergue, ya que no cuentan con facultades para hacerlo como DIF Estatal.

“Rescatamos a los 12 menores, se les revisó a todos, ninguno de ellos estaba por disposición jurídica dentro del albergue. No encontramos familiares; el director del albergue maltrató a uno de ellos y dimos parte al MP porque estaba muy lastimado”.

Señaló que han encontrado 620 menores, de los cuales el 10 por ciento podría ser susceptible de adopción y los demás están ingresados en 33 albergues por alguna disposición jurídica. Los niños ahora están al resguardo del DIF Estatal.

Indicó que no han encontrado niños maltratados en los 33 albergues; sin embargo, en caso de que se presumiera algún tipo de abuso, de inmediato acuden a levantar la denuncia para poder proceder.

“Constatamos que todos los niños están bajo disposición jurídica, hay situaciones de omisión de cuidados, violencia familiar, abandono, maltrato. Varias situaciones por las cuales los niños están dentro de esos albergues.”

Trujillo comentó que ahora lo primero que revisan es que haya una disposición jurídica para que tengan a los niños ahí. De los 12 niños encontrados, el MP investiga sus antecedentes familiares a que todos cuentan con acta de nacimiento. Del mismo modo, el director enfrenta cargos por el maltrato a los menores.