Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por pandemia

DIF se adelanta a “excepción” de Ley de Adquisiciones y asigna contrato directo

- Ente justificó “por contingencia” compra de 1,392 despensas para personal sindicalizado

- Operación por más de 2.3 mdp fue 13 días antes del Decreto oficial

- Beneficiada fue “BC Comercio”, propietaria de cadena de tiendas “X24”

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 02/06/2020

alcalorpolitico.com

Un contrato por más de 2.3 millones de pesos adjudicó de manera directa el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a la proveedora BC Comercio S.A. de C.V., administradora y propietaria de la cadena de tiendas de conveniencia X24 en la región de Xalapa.

El contrato, con el numeral AD-EL-03/2020, especifica la compra de una despensa mensual para cada uno de los 464 empleados sindicalizados del Sistema DIF durante enero, febrero y marzo de 2020, a modo de completar una dotación de 1,392 paquetes.

En este caso, en la cláusula I del Contrato, el DIF Estatal justificó la asignación directa a BC Comercio S.A. de C.V. debido a la "contingencia por la que atraviesa el país" y la difícil adquisición de productos para los proveedores.



Sin embargo, el DIF aplicó dicha "excepción de ley", 13 días antes de la disposición del Gobierno de Veracruz para suspender temporalmente los procesos de licitación debido a la emergencia por la enfermedad del SARS-CoV2.

El documento refiere que el 23 de marzo de 2020 (fecha del inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia), se realizó el Dictamen de Adjudicación Directa por excepción de ley número AD-EL-03/2020, relativo a la compra de 1,392 despensas, posteriormente, el 27 de marzo de 2020 se celebró el convenio entre el Sistema DIF y BC Comercio.

El Sistema DIF evoca el artículo 55, fracción III, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles para Veracruz; en donde da la excepción de ley de celebrar contrataciones en casos donde peligre o se altere la economía o los servicios públicos.



"Como consecuencia de desastres producidos por fenómenos naturales; por caso fortuito o de fuerza mayor u otras circunstancias que puedan provocar trastornos graves, pérdidas o costos adicionales", versa el numeral.

Pese a la justificación, el 8 de abril de 2020, un decreto en la Gaceta Oficial suspendió los procesos de adquisición de licitación pública y de este modo, medidas "extraordinarias y de excepción" en medio de la pandemia por el novel coronavirus 2019.

En el caso del contrato con BC Comercio, apoderada y operadora de la cadena de tiendas minoristas X24, éste contempla un pago de 2 millones 327 mil 410 pesos (IVA incluido) por las 1,392 despensas.



Cada paquete incluye un kilogramo de galletas, ocho rollos de papel higiénico, un kilogramo de arroz, dos sopas de pasta, una pasta dental, jabón de tocador, frijol negro, aceite, leche en polvo, cono de huevos, mermelada, duraznos en almíbar, caja de cereal, servitoallas, lavatrastes, media crema, detergente en polvo, caja de hot cakes, azúcar, gelatina, chocolate en polvo, azúcar, atún en agua, café soluble, mayonesa, chiles enlatados, leche condesada, servilletas, sardinas, caldo de pollo y gelatina.