Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

DIF Veracruz mantiene en resguardo a 35 niños por maltrato

- En la mayoría de los casos se busca reintegrarlos con algunos de sus padres o con familiares cercanos

- Siete niños tienen su situación legal liberada para iniciar su proceso de adopción

De la Corresponsal?a Veracruz, Ver. 02/02/2014

alcalorpolitico.com

El Sistema DIF Municipal de Veracruz mantiene bajo su resguardo a 35 niños por diversos tipos de maltrato, de acuerdo con el procurador de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena en esta localidad, Arturo Herrera Cantillo.

El funcionario detalló que en la mayoría de los casos se busca reintegrarlos con algunos de sus padres o con familiares cercanos, dependiendo de la gravedad de los abusos que sufrieron.

Mientras que siete menores son los que se encuentran con su situación legal liberada para iniciar su proceso de adopción por parte del DIF Estatal, conforme a lo establecido por la Ley Estatal de Adopciones.



“Son niños de un año y hasta los 12 años de edad los que se encuentran bajo nuestro resguardo en Las Villas, fueron casos que recibimos de la administración municipal pasada pero que se les da el seguimiento que corresponde, algunos para reintegrarlos a la sociedad y otros para darlos en adopción, todos con el aval del Ministerio Público que es el que define la situación”.

En lo que va del año, Herrera Cantillo apuntó que se atendieron durante el mes de enero siete denuncias de violencia intrafamiliar, en todos se cuentan con daños a menores de edad.

Aunque en ninguno ha sido necesario el aseguramiento de los menores, indicó que se brinda seguimiento debido a que se buscará castigar a los responsables en aquellos casos en los que se vieron dañados los derechos de los niños.



Entre estas denuncias hay un caso de violación cometido, presuntamente, por el abuelo de la niña, por lo que ya están haciendo los trámites y denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.

Pese a la gravedad de los casos, por tratarse de maltrato directo a menores de edad, el funcionario destacó que en comparación con otros años la cantidad de denuncias recibidas en la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena es baja en comparación con otros años.

Se prevé que para la segunda mitad del mes de febrero las atenciones puedan incrementarse debido a la cercanía de las fiestas del Carnaval de Veracruz, fecha que es aprovechada para explotar a niños obligándolos a pedir limosnas en cruceros de avenidas o en zonas turísticas de la ciudad.



“Por eso alistamos un preparativo en coordinación con la Policía Naval en donde se buscará atender a estos niños para que no sean explotados laboralmente, sin importar que la mayoría venga de otros estados de la República, como comúnmente ocurre”.