Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

DIF Veracruz tendrá Sistema de Alerta Temprana de violencia familiar

- Con información sistemática y oportuna, atenderá casos y determinará nivel de riesgo

- Quejas se podrán hacer de manera presencial, por buzón o llamando al 070

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 19/05/2022

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de atender integralmente a las personas receptoras de violencia familiar, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) pondrá en marcha el Sistema de Alerta Temprana para la Atención a la Violencia Familiar (SIAT).

Será un mecanismo de coordinación interinstitucional para acceder a un conjunto de indicadores, herramientas y procedimientos que permita contar con información sistemática y oportuna para identificar y atender las situaciones de violencia y el nivel de riesgo.

El Sistema estará a cargo de la Comisión Interinstitucional para la Implementación y Operación del Sistema de Alerta Temprana para la Atención a la Violencia Familiar en el Estado de Veracruz.



La sede administrativa del SIAT estará ubicada en las instalaciones del DIF estatal, por lo que las quejas por violencia familiar se podrán presentar de manera presencial, a través de un buzón o por llamada telefónica al 070.

Los buzones serán instalados en lugares estratégicos de cada ente integrante de la Comisión Interinstitucional y de manera electrónica mediante un botón ligado a un formulario de recepción de datos, que se encontrará en las páginas web oficiales.

Además, los buzones podrán instalarse en los 212 Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia.



La línea telefónica (070) será operada por el DIF estatal y estará a cargo de un coordinador y al menos dos auxiliares para recibir las quejas e ingresarlas a la plataforma.

El SIAT hará uso de una plataforma como herramienta tecnológica, por medio de la cual se podrán registrar las alertas de violencia familiar que se reporten.

De acuerdo con la valoración del riesgo de la alerta, se canalizarán las que sean necesarias a los integrantes de la Comisión Interinstitucional para su atención.



También permitirá fortalecer la comunicación e intercambio de información entre los entes públicos, de una manera rápida y eficiente, la cual será conforme a sus facultades y en el ámbito de sus atribuciones, con la finalidad de identificar, dar seguimiento y acompañamiento durante el procedimiento y en su caso activar protocolos derivados de la situación detectada.

La Comisión implementará una campaña de difusión permanente para sensibilizar, alertar e informar a la población en general sobre qué es la violencia familiar y la importancia de denunciar cualquier tipo de ésta, dadas las características y diferencias de la población objetivo.

Principalmente se hará la divulgación del número de emergencia 070 como número de violencia familiar y dónde y cómo pueden acudir a presentar una queja y dónde se puede atender un posible caso de violencia familiar.



Todo material utilizado en la difusión se traducirá en las 13 lenguas originarias que se hablan en la entidad veracruzana.

La Comisión Interinstitucional está integrada por el Poder Ejecutivo del Estado, quien la presidirá; la Secretaría de Gobierno, quien fungirá en la Vicepresidencia; y por el DIF estatal, quien fungirá como Secretaría Técnica.

Así como por las Secretarías de Seguridad Pública; de Educación; de Trabajo, Previsión Social y Productividad; de Desarrollo Social; y Salud.



Por la Fiscalía General del Estado; el Instituto Veracruzano de las Mujeres; el Consejo Estatal de Población; el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas; el Centro de Justicia para las Mujeres y la Secretaría Ejecutiva del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública.