Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

DIF Xalapa ha recibido 300 casos de violencia en el noviazgo, en esta administración

85% de casos es de hombres hacia mujeres y 15% viceversa: Adolfo Toss

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 21/02/2017

alcalorpolitico.com

El DIF municipal de Xalapa ha recibido cerca de 300 casos, en lo que va de la administración, de violencia en el noviazgo. A decir del titular del organismo, Adolfo Toss Capistrán, el argumento que dan los novios violentos son los celos.

Precisó que el 85 por ciento de los casos es violencia de hombres hacia mujeres y el 15 por ciento restante es de mujeres hacia hombres, siendo el principal tipo de maltrato el psicológico.

"Más de 300 o 400 casos, más que físicos son psicológicos los que hemos tenido y los hemos denunciado ante la Fiscalía, el mayor es psicológico, son celos", dijo.

Detalló que el argumento de los celos es frecuente y los jóvenes se reconocen como "novios celosos" para someter a sus parejas, lo cual en muchos casos termina en algún tipo de violencia.

Explicó que ante ello han acudido a dar pláticas a escuelas secundarias a fin de evitar que niñas desde los 14 años de edad estén sufriendo violencia en su noviazgo y de esa manera no vean normal el maltrato en una relación de pareja.

"Este tipo de charlas antes teníamos que ir a tocar las puertas para ofrecerlas, ahora varias instituciones educativas han confiado en el DIF y nos oficializan la solicitud para dar la plática. (...) El personal que las imparte es profesional; son psicólogos, pedagogos y lo que tratamos es impactar en la mayor parte de la población posible", indicó.

La finalidad, comentó, es incidir en la conciencia de los jóvenes para que las nuevas generaciones no vean normal el maltrato moral, psicológico o físico dentro de una relación.