Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

DIF Xalapa tiene padrón de mil 300 personas con alguna discapacidad

- 50 por ciento son menores de edad: Melissa Ortiz

- La mayor parte de personas tiene síndrome de Down, discapacidad visual, motriz e intelectual

- Algunos padres desconocen cuál es la discapacidad de sus hijos, asegura

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 16/11/2014

alcalorpolitico.com

A decir de Melissa Ortiz Cuevas, Jefa del Área de Atención a Personas con discapacidad del DIF Municipal de Xalapa, destacó que el 50 por ciento de las personas que llegan a solicitar alguna revisión, apoyo o tratamiento por discapacidad a dicho organismo asistencial, son menores de edad.

“Ahorita tenemos un padrón de alrededor de mil 300 personas con discapacidad, de cualquier tipo de discapacidad y de varias edades (…) empiezan a llegar desde 2 años hasta gente de 45 años de diferentes discapacidades (…) es más la población menor de edad que la mayor de edad porque afortunadamente sus padres muy a tiempo requieren de la ayuda”.

Destacó que ahora existe una mayor preocupación por parte de los padres de familia en apoyar a sus hijos para que estos puedan ser independientes a pesar de su discapacidad.



Las principales discapacidades que se tienen detectadas son por síndrome de Down, discapacidad visual, motriz e intelectual, sin embargo algunos de los padres llevan a sus hijos al DIF para que les digan qué tipo de discapacidad tienen porque desconocen que tiene el menor.

Diariamente se atiende a un sinnúmero de personas y se canalizan al CREEVER en caso de que requieran alguna rehabilitación, credencial o certificado médico que pueda evaluar qué tipo de discapacidad tiene el menor.

“Mucha gente llega con la duda de que discapacidad tiene su familiar, porque ni siquiera lo saben, hay quienes llegan porque requieren de rehabilitación o porque les piden certificado médico de que esté valorado”.



Mencionó que los padres de familia llevan a sus hijos apenas detectan alguna anomalía y por ello es que los menores reciben atención temprana lo cual es positivo para su tratamiento.

“Hay niños que tienen Síndrome de Down y que ellos ya son más independientes, niños que a lo mejor llegan con alguna parte de su cuerpo atrofiada y mediante las terapias de rehabilitación han llegado a mejorar sus movimientos, a tener más movilidad de manera independientes sin ayuda de una persona”.

El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez y su esposa Mariana Yorio inauguraron el Parque para niños con discapacidad el cual cuenta con los juegos especiales para que ellos puedan divertirse sin que su enfermedad sea un impedimento, aunque utilicen sillas de ruedas.

Este tipo de juegos de acuerdo a las especialistas ayudará a los menores a mejorar en su tratamiento porque los ayuda a despertar sus movimientos.



“Agiliza sus movimientos, el hecho de intentar subirse o mover algún tipo de estos juegos les ayuda mucho en su movilidad motriz”.