Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Difícil afirmar que AMLO replique Gobierno chavista en México: Experto

- Es priísta y por lo tanto, autoritario y populista; López Obrador no es tan “idealista, sino que es más pragmático": Armando Chaguceda

- Preocupa porque es “el alfa y omega de MORENA, se observa como un líder personalista”

Rafael Mel?ndez/Exclusiva Xalapa, Ver. 22/02/2018

alcalorpolitico.com

Andrés Manuel López Obrador es un priísta y como tal, tiene tendencias autoritarias y populistas; sin embargo, sería muy difícil asegurar que en caso de ganar la Presidencia dela República pueda replicar el fallido gobierno de Nicolás Maduro; sostuvo el cubano Armando Chaguaceda Noriega, investigador y experto en análisis del régimen chavista.

En entrevista, refirió que a pesar de las semejanzas, que claro que las tiene con el gobernante del país sudamericano, López Obrador no es tan “idealista, sino que es más pragmático.

“¿Qué tanto permitirán las instituciones en México que un proyecto termine como el chavismo?; no lo sabemos hoy”, dijo, pero puntualizó que el aspirante tiene cerca de él a un grupo de personas de vieja izquierda; por lo que se levantan las sospechas.



El miembro de Amnistía Internacional refirió en entrevista que al menos a corto plazo, será muy difícil que el morenista implante un Gobierno como el de Hugo Chávez o Nicolás Maduro.

“Yo no creo que en el corto plazo, no es igual; creo que los casos pueden ser diferentes, pero también hay niveles de riesgos, sobre todo si MORENA se convierte en el partido oficial, de que escale más escaños en el Congreso”, acotó.

Dijo que en el caso de que avance en las gubernaturas y concentra mucho poder, podría ser una oportunidad para hacer cambios que el país necesita, pero eso también podría ser un riesgo, porque a diferencia de otros partidos “él es el alfa y omega, es importante en la constitución del partido y se le observa como un líder personalista que no está en los otros”.



En este escenario, afirmó que el populismo puede tener, al principio, un efecto positivo de sacudir las instituciones y las élites, pero al mismo tiempo puede tender a convertirse en autoritarismo, “ese es el riesgo que se ve”.

No obstante, destacó que ninguna figura histórica se parece a otra, porque, primero, se tienen que rastrear las similitudes a partir de rasgos de personalidad, formas de comportamiento político e ideologías; además de que los contextos no son iguales.

Acotó que López Obrador tiene el arquetipo de líder populista, es decir, carismático, que conecta con las masas que ha tenido un discurso de confrontación que son rasgos característicos de líderes populistas, que no son buenos ni malos.



Chaguaceda Noriega afirmó que el entorno de AMLO es muy variado y en él se han incluido economistas y gente de otros partidos, “pero hay gente de vieja izquierda que respalda el proceso venezolano, que es notorio y público, es decir, hay un sector de la alta plana de MORENA que ha tenido vínculos con Venezuela y eso genera preocupación en personas que han conocido este caso y tienen miedo de que se replique”, remató.