Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Difícil determinar en qué casos de narcomenudeo atienden jueces locales: Sosa

- Al turnarse un caso, debe determinarse si tiene relación con delincuencia organizada o el tipo de droga
- Hay jueces que se amparan para no atenderlos, acepta y explica que muchos casos son competencia federal

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 05/05/2012

alcalorpolitico.com

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Alberto Sosa Hernández, definió que no es que los jueces se hayan amparado para no atender casos de narcomenudeo, sino que han declarado su incompetencia cuando la situación es “inminente”.

Hace algunas semanas el magistrado integrante del Consejo de la Judicatura, Raúl Pimentel Murrieta, afirmó que con tal de evitar resolver asuntos relacionados con el narcomenudeo, algunos jueces locales han interpuesto amparos.

El Magistrado presidente apuntó que han atendido a la fecha unos 200 casos de ese tipo; sin embargo, se están dando a la tarea de conocer los que realmente son de su competencia.

“Y en otro sentido buscamos declarar la incompetencia para que se resuelva por otro tribunal (…) el amparo se da solamente cuando la situación de uno es inminente”, expuso.

El togado apuntó que se han declarado incompetentes en algunos casos porque no tienen esa jurisdicción por la sencilla razón de que hay casos que están reservados para la Federación y otros de los cuales puede conocer el Poder Judicial del Estado.

Explicó que tiene que ver con una serie de cuestiones como: ver primero si se trata de una delincuencia organizada y, segundo, ver si la droga incautada es mariguana, cocaína, entre otras, y es que refirió, hay una tabla que precisa qué es lo que debe conocer y que no.

Alberto Sosa Hernández rechazó dar a conocer cuántos son los casos en los que se han declarado incompetentes para atender, ya que es “un tanto complicado, porque se va a dar en razón del número de casos que vayan turnando al fuero común”.

Reiteró que el temor por atender este tipo de casos va en razón de cada uno de los jueces, que pueden tener temor incluso a cosas naturales y abundó que en relación a la muerte de periodistas veracruzanos es recriminable y causa un dolor muy profundo en cada uno de nosotros.

Rechazó que por el momento y ante los hechos lamentables de crímenes contra periodistas los integrantes del Poder Judicial vayan a pedir seguridad y es que, repitió, no cuentan con mayores recursos y está en el análisis el número de casos que van a atender y cómo los vamos a conocer”.

“Tendremos la incompetencia según lo vayan turnando los juzgadores que vayan conociendo de los asuntos y entonces es un poco difícil”, concluyó.
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Temporada de lluvias
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ayuntamiento de Xalapa