Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Difícil distinguir quemas agrícolas de incendios en el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote

- Es complicado que productores avisen sobre estas quemas agrícolas e incumplen la norma

- El Director del Parque, no tiene referencia de que personal de Profepa suba con chalecos antibalas a realizar supervisiones

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 11/05/2012

alcalorpolitico.com

El director del Parque Nacional Pico de Orizaba y Cofre de Perote, Luis Raúl Álvarez Oseguera, afirmó que es difícil que los productores avisen a la autoridad sobre las quemas agrícolas, por lo que se incumplen normas mexicanas y cuando desde satélite visualizan los puntos de calor estos son demasiados y no saben diferenciar.

“Ahorita hay mucho fuego en el campo, están quemándose los cañales, están quemándose los terrenos agrícolas que se van preparando para la siembra y la temporada de sequía lleva a que los pastores también quemen pastizales para hacer que rebrote el pasto, entonces hay mucho fuego en el campo”, expresó.

Insistió en que es necesario conocer los puntos de calor que así se conocen técnicamente y que se registran desde satélite; pero cuando se ven las imágenes de esos puntos, hay demasiados y por ello sería importante saber cuáles son quemas controladas, quemas agrícolas y cuáles son incendios.

Explicó que hay una norma mexicana que regula el fuego, que aunque es una herramienta si es mal utilizada se convierte en un peligro.

“Por eso la norma dice; sin embargo, ahí sí ha sido muy difícil, no hay una costumbre del cumplimiento de esta norma y eso dificulta las labores de quienes andamos en los incendios forestales”, abundó.

Mencionó que esta temporada ha sido atípica con ondas de calor y también onda de humedad y aunque sí se han presentado incendios, éstos son de menor intensidad que el año pasado.

Destacó que dentro del Parque Nacional Cofre de Perote solamente se han registrado dos incendios que se deben -como la mayoría- a quemas agrícolas descontroladas.

Luis Raúl Álvarez Oseguera, comentó que los datos duros sobre el número de hectáreas siniestradas los tiene con mayor precisión la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Indicó que las brigadas de la CONANP están atentas a todo lo que pueda suceder además de que existe estrecha coordinación con CONAFOR y la UMAFOR.

Desconoce si sube personal de Profepa con chalecos antibalas a supervisar

En otro tema y luego de que hace algunos meses el delegado de la PROFEPA, José Eduardo Silva Bolio, admitiera que su personal sube con chalecos antibalas a supervisar los parques forestales, este funcionario dijo que no tiene conocimiento al respecto.

Dijo que sabe de otros casos en otros estados como el bosque de La Primavera en Jalisco; pero aquí en el Cofre de Perote, no tienen ninguna referencia, por lo menos por parte de los guardaparques.

“Son actividades normales, de siembra, de cultivo y no tenemos ninguna referencia de ese tipo”, concluyó.