Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Difícil erradicar la delincuencia; ya se volvió un problema cultural: Guadalupe Loaeza

La escritora criticó que el sexenio panista no haya tenido ni estrategia ni elementos para atacar el problema

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 26/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La escritora Guadalupe Loeza, consideró que el “cáncer” como denominó al crimen organizado, no es fácil erradicarlo toda vez que se ha vuelto un problema cultural. Además que el sexenio panista no tenía ni estrategia ni elementos para atacar el problema.

En entrevista previa a participar en el Festival de Agustín Lara, llevado a cabo en el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), comentó que al concluir el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se va acontrolar un poco la inseguridad vivida en el país, agregando que el crimen organizado está muy arraigado.

“Sí creo que va ahaber mayor control con la siguiente administración federal, pues habrá más voluntad política. En la administración federal panista hubo mucha improvisación, lanzándose sin una estrategia, ni elementos suficientes para atacar el problema del crimen organizado”, dijo.

Al mismo tiempo, consideró que los priístas por costumbre u oficio, al haber estado en el poder por 70 años, conocen el problema, ante ello habrá mayor control y voluntad política, más inteligencia.

En lo referente a la cultura, expresó: “harán un gran esfuerzo porque se ‘balconeó’ terriblemente Enrique Peña Nieto en la feria del libro, pues creo que hasta los niños en el recreo dicen que no lee”.

Comentó que el Presidente electo de México ha dado a conocer que invertirá un buen presupuesto en lo referente a educación, ciencia, entre otros rubros, por lo cual se prevé mucha atención en los programas culturales y turísticos, “le va a poner acento porque es lo que puede ofrecer al país, al mundo”.

En el marco del Festival de Agustín Lara, comentó que es un personaje al cual admira mucho, como compositor, galán, “fue nuestro primer dandy” un hombre inteligente, quien hablaba perfectamente francés y lo escribía.

Tras indicar que María Félix no fue la mujer que más amó "El Flaco de Oro", agregó que su consideración fue Angelina Bruschetta, pues fue desde su confidente hasta su secretaria.

“Él decía que su peor enemigo era el espejo. Era muy feo pero no importaba dos minutos después se le olvidaba a uno (mujer), se casó con la mujer más bella del mundo, obvio que algo debía de tener”, expresó.

Al cuestionársele sobre algunos secretos de Agustín Lara, detalló que tenía el cabello chino, por lo cual pasaba varias horas peinándose para alaciarlo. Además que “calzaba grande” por lo cual encantaba a las mujeres.

“Se tardaba horas frente al espejo, porque se sentía muy feo y con algo lo tenía que

compensar, se vestía muy bien, invertía mucho en su ropa”.

“Calzaba grande, pero muy grande. No sé si del 11… las tenía (a las mujeres) las erotizaba, las llevaba hasta el séptimo cielo, ustedes hablan con ellas, con las que sobreviven que son tres o cuatro y hablan de él se acuerdan de todo. Cómo fue ‘la primera vez’, que les cantó, de todo”.