Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Difícil escenario para recuento total de votos: Vázquez Barajas

Se requiere que la diferencia entre el primero y el segundo lugar sea máximo del 1%

De la Redacción Xalapa, Ver. 02/07/2018

alcalorpolitico.com

Ante los resultados del conteo rápido y del PREP, se ve difícil el escenario de un recuento total de votos en algunos de los 30 distritos electorales; reconoció Juan Manuel Vázquez Barajas, consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE). Recordó que para un recuento total de votos se requiere que la diferencia entre el primer y segundo lugar sea del 1% o menos.

Sin embargo, insistió en que se ve difícil que pudiera haber recuento total de votos para alguna de las dos elecciones, ya que el conteo rápido y el PREP dan una ventaja del 6% entre el primer y segundo lugar en cada uno de los distritos electorales.

“En ese escenario es cuando procede un recuento total de votos y se puede pedir al inicio de las sesiones de cómputos distritales o al concluir. Cabe señalar que en estos momentos la diferencia promedio es del seis por ciento y creemos que sería muy complejo con estos datos que tuviéramos escenarios de distritos con recuento total de votos”.



Recordó que el miércoles de esta semana, a las 8:00 horas, inician las sesiones especiales para los cómputos distritales de la elección de Gobernador y diputados locales; el único escenario que no se descarta es el recuento parcial de votos.

Adelantó que mañana martes se desarrollarán las sesiones extraordinarias en los 30 Consejos Distritales con los representantes de los partidos políticos, para acordar cuáles serán los escenarios de recuento de votos.

Mientras que los recuentos parciales son posibles cuando no hay elementos en el acta que permitan tener certeza del resultado que contiene, es decir, por errores aritméticos cuando la suma de votos no coincide con los votos depositados en las urnas, cuando el paquete no contiene el acta de escrutinio, cuando el acta de escrutinio y cómputo contenga tachones, borrones o enmendaduras que la hacen inconsistente.