Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Difícil que actual Ejecutivo acceda a crédito por mil 700 mdp: Sergio Hernández

Yunes Linares sólo podrá acceder a créditos menores, además tiene 3 meses para adecuar el presupuesto 2017 a la realidad del Estado

Jos? Topete Xalapa, Ver. 03/01/2017

alcalorpolitico.com

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, afirmó que aunque la Ley de Egresos de 2017 permite al Gobierno estatal acceder a un crédito por mil 700 millones de pesos, es difícil que el actual titular del Ejecutivo acceda a dicho endeudamiento este año.

Al respecto, reconoció que dicha ley retoma la autorización contenida en el artículo segundo del Decreto número 597 por el que la LXIII Legislatura autorizó al exgobernador Javier Duarte de Ochoa, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, llevar a cabo la reestructuración de la Deuda Pública.

Con ello, se autorizó la contratación de uno de tres financiamientos por la cantidad de hasta mil 700 millones de pesos, sin incluir intereses, tomando como fuente de pago el derecho y los ingresos hasta el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social que corresponde al Estado (FAIS/FISE), así como aquellos fondos que en el futuro lo sustituyan o complementen.



“Nosotros metimos sólo el quinto artículo transitorio, el cuarto (que permite el crédito por mil 700 millones de pesos) ya venía en el proyecto de presupuesto que presentó el exgobernador interino, Flavino Ríos Alvarado”, indicó el también coordinador de los diputados del PAN.

De esta manera, apuntó que se estima que el Gobierno de Yunes Linares sólo acceda a créditos, por lo que le permite la Ley de Ingresos de 2017, que avala endeudamiento hasta por un monto equivalente al 6.0 por ciento de los Ingresos Totales, de 101 mil 998 millones 714.76 pesos.

Recordó que el Ejecutivo además tiene un plazo de 3 meses para adecuar el presupuesto de 2017 a la realidad que atraviesa la entidad, único transitorio que agregó la LXIV Legislatura a la Ley de Egresos para el ejercicio fiscal en curso.



Adelantó que por parte del Congreso aún hay temas relevantes por analizar para el primer periodo de sesiones ordinarias, como la armonización de la Ley de Disciplina Financiera.

“Además está pendiente la Ley para la Ganadería, iniciar el sistema estatal anticorrupción, tenemos pendiente la iniciativa que nos piden los hoteleros del 2 por ciento a la nómina, otros temas que urgen en Veracruz”, aseveró.