Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Difícil que Gobierno Federal suprima IEPS a combustibles; 50% del costo es por impuestos

A través de este gravamen la Federación obtiene la gran parte de los recursos: Empresario

Roberto T?llez G. C?rdoba, Ver. 23/01/2017

alcalorpolitico.com

La eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los costos de las gasolinas, tal y como lo propone la Canacintra Córdoba, es algo muy complicado, señaló el empresario Gasolinero, Luis Orbezo del Valle, pues refirió que a través de este impuesto el Gobierno federal obtiene la gran parte de los recursos.

Orbezo del Valle, sostuvo que en caso de darse la eliminación de este impuesto, el costo de las gasolinas se reduciría hasta en un 50 por ciento, pues detalló que del costo total de los combustibles, la mitad es de puro impuesto; razón por la que también la gasolina de PEMEX es más barata en Estados Unidos.

"Lo del IEPS, es un impuesto que puso el Gobierno federal y es muy difícil que lo eliminen porque obviamente es de donde ellos obtienen la mayor cantidad de ingresos, porque pues la gasolina en sí, el precio viene siendo de casi la mitad de lo que cuesta, todo lo demás son impuestos", dijo.

El empresario reiteró que es muy difícil que la Federación analice la propuesta de la CANACINTRA, de reducir al cero por ciento el IEPS en el costo de los combustibles; sin embargo, precisó que no se pierde nada con el hecho de intentarlo y podría dar muchos beneficios en caso de que pase.

Luis Orbezo señaló que, debido al incremento a las gasolinas las ventas de muchas estaciones han caído entre un 20 y un 30 por ciento, pues ya no se vende como antes; por lo tanto, no descartó que para febrero la situación se complique más, pues ya se anunció un segundo incremento a las gasolinas.