Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Difícil sobrevivencia en comunidades de la sierra de Zongolica con 150 pesos al día

- El Fondo para la Paz planea dotar de agua, educación y cultivos a comunidades de Tequila y Mixtla de Altamirano

- Los programas federales les enseñan a estirar la mano, pero no a generar riqueza

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Oxtotitla, municipio de Tequila, Ver. 22/04/2012

alcalorpolitico.com

Esta comunidad enclavada en la Sierra de Zongolica, tiene una característica como muchas más: pobreza y marginación. Aquí las familias con miembros que pueden ir desde los cinco hasta los doce, viven con 150 pesos diarios cuando les va muy bien.

Oxtotitla, donde el 90 por ciento habla la lengua náhuatl es una de las 42 comunidades que tiene Tequila, que por cierto todas son consideradas con niveles de marginación y pobreza muy a pesar aún de las acciones que se han hecho.

Las familias aquí desde hace un año le han apostado a la cosecha de café que tuvo un mejor precio: 10 pesos, aunque 3 son de producción, solo les quedan 7 pesos por kilogramo.

Su jornal era de 50 pesos al día, pero ahora que cosecharon el aromático, lograron tener 150 pesos diarios, el problema es que sólo será por cinco meses, después no tienen ingresos.

De hecho, tanto Tequila como Mixtla de Altamirano, han sido los dos municipios que ha acogido Fondo para la Paz, con el propósito de ayudar a que las condiciones de vida de sus pobladores sean mejores; el próximo lunes autoridades municipales y esta organización sostendrán una reunión para planear mayores acciones donde los rubros más importantes son: agua potable, educación y cultivos.

En Oxtotitla vive un promedio de 300 familias, lo cual se traduce en 1 mil 500 habitantes, que tienen que soportar la pobreza, falta de ingresos, marginación, falta de caminos, distancias largas para poder llegar a la escuela o cualquier otro destino.

Sobre este particular, el responsable de Fondo para la Paz en el Estado, Sixto Falcón, opinó que los programas federales para el combate a la pobreza, sólo se han convertido en paliativos, por lo que se tienen que generar condiciones para que éstos a la vez produzcan una mejor forma de vida.

“Es un programa bueno porque las familias tienen de dónde comer, cubrir necesidades muy básicas, pero sería mejor crear condiciones para ser productivos y no sólo estirar la mano”.

Dio a conocer que esta organización atiende a 23 comunidades de Tequila y Mixtla de Altamirano, cuyo panorama es de pobreza y marginación, sin embargo dijo que se le apuesta porque las familias tengan mejor calidad de vida, por medio de proyectos productivos reales, que en verdad les aporte beneficios alimenticios y económicos.

Añadió que el trabajo que desarrollan es poderle otorgar a las personas ayuda para que tengan lo básico para el desarrollo humano, como educación, capacitación, medio ambiente, reforestación protección de áreas naturales como manantiales, evitar la tala usando estufas ahorradoras de leñas.

Este fin de semana Fondo para la Paz, junto con otras fundaciones, entregaron una tercera aula para la telesecundaria 16 de septiembre, ubicada en esta zona serrana, la cual permitirá que los adolescentes tengan esta opción para estudiar.