Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Difiere profundamente el diputado Del Ángel del criterio en la columna Apuntes

- Las mujeres de los 400 Pueblos que protestan desnudas, ya lo hacían hace 20 años

- No admite que se diga que el Gobierno desvía recursos para pagarles a ellos sus movilizaciones

30/03/2015

alcalorpolitico.com

Sr. Manuel Rosete Chávez,

Por este medio solicito mi derecho de réplica sobre los comentarios vertidos por su persona en la columna titulada Apuntes hacia un servidor y el Movimiento Social del que formo parte.

Antes de desarrollar mis observaciones subrayo el derecho inalienable de todo periodista a expresar sus ideas. Quiero pensar señor Rosete que en su columna se expresa el sentir de su persona y no responde a convenios económicos adquiridos previamente. Por lo anterior le recuerdo que la divulgación de información mal fundamentada y basada en prejuicios individuales invariablemente degenerará en un periodismo pobre, servil y maniqueo.

A continuación presento algunos puntos en los que como lector, servidor público y ciudadano de alta intensidad difiero profundamente de su percepción.

1.En su columna del 26 de Marzo de 2015 define a las compañeras de la asamblea de Mujeres de los 400 Pueblos como “nenorras”; además de frases como “deleitarse la pupila con la feria de chicharrón fresco que montan estas muchachotas sin pudor”. Señor Rosete, no creo que haya retórica periodística de calidad que justifique estas palabras para referirse a una mujer. Lamento que esté tan preocupado por las buenas costumbres que se ofenda por ver unos pechos, al tiempo que en su hipocresía llama a disfrutar de la “feria de chicharrón fresco” y haga mutis ante la protesta de las compañeras. Usted no es un columnista serio.

2.No defenderé a las compañeras del movimiento, no es necesario. Ellas ya luchaban y se manifestaban de la forma en que lo hacen desde hace más de 20 años. Cuando usted en sus columnas alaba las proezas de Patricio Chirinos, Miguel Ángel Yunes y Miguel Alemán parece olvidar que ninguno de ellos dejó al Estado en una mejor situación de cuando lo encontró. Sin embargo, en esos años que usted parece añorar, las mujeres de los 400 Pueblos se manifestaban desnudas contra la desaparición forzada por parte del Estado de sus esposos, hijos, hermanos y compañeros; desnudas contra la represión, encarcelamiento y el asesinato de sus familiares. A más de 20 años en lucha tal vez usted les quiera decir a las compañeras; como lo hizo Vicente Fox (por cierto otro personaje al que usted también le dedicó en su momento elogios en tinta), “olvídenlo y sigan adelante”; “olviden a sus muertos y sigan adelante”; “olviden sus propiedades, su tierra, su vida, el robo, la impunidad y sigan adelante”. Señor Rosete, su periodismo no aspira a transformar el país, usted aspira y siempre ha aspirado a ser consejero del poderoso, vasallo del rey.

3.

En sus escritos del 26 y 27 de Marzo menciona que los 400 Pueblos son financiados por gobierno. Yo quisiera que le preguntara directamente al Gobernador del Estado o al Secretario de Gobierno si somos auspiciados por ellos como usted lo ha declarado. Una vez más resulta incongruente su retórica Señor Rosete. Usted que ha dedicado cientos de palabras para reconocer el trabajo del Gobernador hoy lo acusa de desviar dinero de los veracruzanos, dinero público para financiar al movimiento del que formo parte.

4.Dice que nuestras manifestaciones son inmorales y abusivas, dice que molestan a la población. Creo sinceramente que su columna señor Rosete, al igual que la de otros periodistas, es parte de la libertad de expresión. No obstante, nadie puede tomarse la atribución de hablar por toda la población o a nombre de la ciudadanía en su totalidad. La sociedad es un espectro muy variable y así como hemos recibido críticas por nuestra manera de manifestarnos también se han recibido muestras de apoyo y solidaridad hacia el movimiento. Aprovecho este espacio para agradecerle a ese porcentaje de la sociedad que nos impulsa a no dejar de buscar justicia y de perseguir a los delincuentes y corruptos.

5. Sobre mi desempeño como diputado a continuación le proporciono las ligas para acceder al sitio oficial del Congreso del Estado donde puede ver las iniciativas de ley que he presentado. Lamento mucho su falta de información, pero es aún más lamentable su perverso afán por desinformar a la población. Hasta el momento soy el único diputado que ha presentado iniciativas dirigidas a cambiar el régimen político en Veracruz. Iniciativas a favor de un mayor control en la adjudicación de contratos y obras para abatir la corrupción, iniciativas a favor de la redistribución del ingreso de los partidos políticos para educar a las personas y dejar de repartir cemento, despensa y varilla; iniciativas a favor de la incursión de organismos independientes, asociaciones civiles y sociedad en general en la toma de decisiones gubernamentales. Aquí la liga donde puede encontrar las mismas:

http://www.legisver.gob.mx/numeralia/numeraliaLXIII/iniciativas/iniciativasfichas%2013032015.pdf


Agradezco sinceramente su tiempo y el espacio para ejercer mi derecho de réplica señor Rosete.

Con el respeto que usted no le profirió a las mujeres, a sus lectores y a un servidor,


DIP. MARCO ANTONIO DEL ANGEL ARROYO