Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

DIFs deben llevar casos de pensión alimentaria ante tribunales: Colectivo Cihuatlatolli

Se entiende que buscan facilitar trámites, pero terminan por beneficiar a los deudores: Luz María Reyes

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 07/07/2021

alcalorpolitico.com

Aunque los Sistema DIF buscan facilitar los trámites de demandas de pensión alimentaria a las mujeres y sus hijos, terminan beneficiando a los deudores al no llevar el caso ante una autoridad competente, indicó Luz María Reyes Huerta, abogada del Colectivo Feminista Cihuatlatolli.

Comentó que, aunque los procuradores para la defensa del menor y la familia son abogados, lo que se busca es resolver de manera rápida lo que en los tribunales llevaría más tiempo, por lo que los casos no son llevados ante una autoridad competente cómo son los juzgados en materia familiar.

Recordó que en casos en donde se requiere la pensión alimenticia, se debe proceder en los tribunales hacer un convenio que se lleva ratificar al juzgado y de esa forma queda una sentencia ejecutoriada para que posteriormente se haga una sumatoria de cuánto es lo que se debe en caso de incumplimiento y con eso presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía.



Señaló que hay algunas excepciones con organismos del DIF en donde se hace bien el trabajo, pero hay otros qué ofrecen una mala información en el manejo de estos casos.

Indicó que los padres siempre van a tratar de dar el menor dinero posible por lo que lo mejor es acudir a un juzgado de lo familiar, pues el DIF no es una autoridad competente para conocer este tipo de casos.

Consideró que lo que tratan es hacer esto de manera económica y evitar el desgaste de ir a un juzgado.



Agregó que hay casos en donde el deudor alimentario no tiene una fuente de trabajo confiable para reclamar entonces ahí es mejor hacer un convenio ante un juez de lo familiar.