Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Difunden acciones de la Declaratoria del Programa para atender a víctimas de desaparición forzada

- La disculpa pública del Gobernador, contemplada para reparar el daño

- Se debe instalar un Sistema de Alerta Temprana para atender de manera inmediata

- Se creará la Policía Especializada en búsqueda de desaparecidos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 03/04/2019

alcalorpolitico.com

Entre las acciones que contempla la Declaratoria del Programa Emergente para Atender las Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en el Estado de Veracruz, está la de ofrecer una disculpa pública encabezada por el Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz, a las y los familiares de personas desaparecidas, de todos los casos donde se han determinado violaciones a derechos humanos por desaparición de personas u omisiones y negligencias al debido proceso, cuyos casos estén en etapa de reparación integral, así como en los que no se ha proporcionado acceso a la justicia, ni medidas de asistencia, atención y reparación, a través de un acto especial y digno ante familiares de personas desaparecidas y colectivos de familiares.

Cabe recordar que el pasado 4 de marzo, Cuitláhuac García Jiménez, ofreció una disculpa pública a los familiares de los cinco jóvenes de Tierra Blanca desaparecidos el 11 de enero de 2016.

Otra de las acciones que se contemplan es la de instalar un Sistema de Alerta Temprana, para atender de manera inmediata y con protocolos especializados las emergencias de nuevos casos de desaparición, así como protocolos en atención de casos de personas desaparecidas migrantes, para lo cual se solicitará la cooperación y colaboración de expertos en dichas materias, bajo los principios de máxima protección, interés superior de la niñez, no criminalización, igualdad y no discriminación.



Se creará un Fondo Especial para la coordinación, operación, seguimiento y evaluación de esta Declaratoria y el Plan de Acción, mismo que operará la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos, bajo la normatividad aplicable.

Este Fondo Especial estará destinado a la realización de diagnósticos y a la capacitación y formación de personal experto para las diferentes áreas y dependencias involucradas a través de convenios y acuerdos interinstitucionales, para atender la necesidad de expertos peritos arqueólogos forenses, antropólogos físicos forenses, criminalistas y criminólogos especializados en búsqueda y análisis de contexto de personas desaparecidas; fotógrafos forenses, laboratoristas y especialistas en las diferentes ramas de la identificación humana; expertos y peritos en valoración de impacto psicosocial; expertos en medidas de reparación integral y en planes de reparación; asesores jurídicos especializados en derechos humanos y en delitos de desaparición forzada de personas; especialistas en enfoque psicosocial en contextos de violencia, trabajadores sociales, psicólogos, abogados, médicos generales y psiquiatras, antropólogos para documentar violaciones e impactos psicosociales y en acompañamiento psicosocial de víctimas de graves violaciones a derechos humanos.

Se tiene contemplado crear un Programa Estatal e Integral de Medidas de Prevención en Materia de Desaparición de Personas y un Programa de Capacitación, que se financiará con un Fondo Especial.



Se creará la Policía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas. Esta policía acompañará el proceso de búsqueda y dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública.

También se creará un Consejo Asesor y de Observadores que estará conformado por organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional, del ámbito académico y organismos internacionales de derechos humanos, así como por expertos y especialistas nacionales y/o extranjeros en las materias que cubren los ámbitos de actuación del Plan de Acción.

La Comisión Estatal de Búsqueda dependerá directamente del Secretario de Gobierno y se realizarán mesas mensuales, seguimiento y toma de decisiones, con la participación en todo momento de familiares de personas desaparecidas, así como de los colectivos de familiares, conforme al artículo 30 de la Ley en Materia de Desaparición de Personas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.



Se garantizará y revisará que el personal que labore en dicha Comisión cumpla con perfiles técnicos y especializados en las diferentes ramas de las ciencias forenses y de la criminología, poniendo especial atención en trato adecuado, sensible y humano a víctimas.

De manera inmediata, se promoverá a través del Mecanismo Estatal de Coordinación, acuerdos y convenios institucionales con la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para dar seguimiento a los hallazgos y peritajes realizados en las fosas clandestinas localizadas hasta el momento en el estado, con la participación de familiares y colectivos, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.

Se creará el Fondo que establece la Ley en materia de Desaparición de Personas para el Estado de Veracruz, en su artículo 48, y se solicitará al Gobierno Federal un recurso adicional y de emergencia para que la Comisión Estatal de Búsqueda y este Fondo puedan funcionar eficazmente, con recursos públicos conforme al artículo 49 de la Ley estatal.



Se dotará de recursos suficientes al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI) que mandatan la Ley General de Víctimas y la Ley de Víctimas para el Estado de Veracruz, y su correcta aplicación y operación. Se garantizará que a través del FAARI las víctimas tengan acceso a las medidas de ayuda y asistencia como gastos de traslado, gastos funerarios, gastos médicos y hospitalarios, y a los fondos de emergencia que marca la ley, así como a las medidas de reparación por compensación subsidiaria en casos de delitos y compensación por violaciones de derechos humanos.

Se asignarán mayores recursos operativos y presupuestales a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV). Se buscará contar con más asesores jurídicos, así como con personal para la atención psicosocial, la elaboración de informes de valoración de daños y de planes de reparación, y especialistas en enfoque psicosocial en contexto de violencia en distintas disciplinas.