Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Difunden lista con supuestos integrantes del Gabinete de Cuitláhuac

- Según lo trascendido en redes, el Gobernador electo integraría a su Gobierno a priístas excolaboradores de Fidel y Duarte

- Diputado Zenyazen Escobar sería titular de SEV, legislador electo José Manuel Pozos, de SSP

Mariana Gil Xalapa, Ver. 08/08/2018

alcalorpolitico.com

En redes sociales se difundió una lista con los supuestos nombres que integrarán el Gabinete del gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez; aunque se especula sobre su autenticidad.

Pese a que la lista no tiene autoría y se difundió en grupos de WhatsApp y otras redes sociales, los nombres que se mencionan son de los allegados al próximo Mandatario estatal; incluso se les denomina como de "su primer círculo".

En los perfiles aparecen al diputado local Zenyazen Roberto Escobar García, como Secretario de Educación, quien habría mencionado que Cuitláhuac García lo invitó, pero luego el legislador se desdijo.



Se expone que el diputado local electo en Tuxpan, José Manuel Pozos Castro, sería el Secretario de Seguridad Pública; mientras que el exmagistrado electoral, Daniel Ruiz Morales, estaría al frente de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad.

También se agrega al diputado local perredista José Kirsch Sánchez, quien se haría cargo de la Secretaría de Salud y a Gustavo Sousa Escamilla, para la Secretaría de Turismo; este último ya desempeñó en ese cargo durante la administración de Fidel Herrera Beltrán y también fue presidente del Fideicomiso del 2 por ciento a la Nómina en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Aunque ya fueron nombrados, el escrito que circula en redes también contempla a Ernesto Pérez Astorga como Secretario de Economía y Desarrollo Portuario y a Eric Patrocinio Cisneros, como Secretario de Gobierno.



Otro nombre es el de Cecilia Leyla Coronel Brizio, como titular de la Contraloría del Estado; ella, cabe señalar, es extesorera del ayuntamiento de Xalapa. Además, Ivonne Cisneros Luján, actual síndica del ayuntamiento de Xalapa; supuestamente se encargaría de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

Del "primer círculo" de allegados a Cuitlahuac García, se menciona a Sergio René Cancino Barffusson, diputado federal suplente del Gobernador electo; además, a Guillermo Fernández Sánchez, encargado de la oficina de Enlace de Cuitláhuac y suplente del diputado federal Rafael Hernández Villalpando.



También aparecen Tanya Carola Viveros Cházaro, exdiputada local por Xalapa y Alejandro Moreno Hernández, director municipal de Política Social en el ayuntamiento de Xalapa. No obstante, de estos últimos nombres no se señala si ocuparán algún cargo en el Gabinete del próximo Gobernador.

En el escrito se hace mención a un segundo círculo de allegados a García Jiménez, donde destacan los hermanos Alfonso y Alejandro Vásquez Cuevas, ambos expanistas; también Sergio Pazos Navarrete, expriísta y exdirector general de la Administración Portuaria Integral del Sistema Portuario de Veracruz.

Aparecen Rául Zarrabal Ferat, también expriísta y exsecretario de Comunicaciones del Estado de Veracruz; Fernando Arteaga Aponte, quien en el reciente proceso electoral fue nombrado candidato a diputado local por MORENA y fue funcionario estatal en los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.



Otro de los supuesto allegados en el segundo círculo es el también priísta José Tomás Carrillo Sánchez, quien fuera operador político del tricolor, exdelegado federal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Veracruz y en 2017 buscó la candidatura del PRI a la alcaldía de Cosamaloapan.

Continúa con otro príista, Martín Cabrera Zavaleta, exalcalde de Orizaba por el partido tricolor y quien se menciona; fue uno de los alcaldes consentidos de Fidel Herrera Beltrán. En este escrito también se señala a Alejandro Montano Guzmán como uno de los cercanos a Cuitláhuac en su segundo círculo.

Montano Guzmán, quien ha ocupado diversos cargos por su afiliación priísta, fue señalado

al igual que Tomas Carrillo de “traicionar” a su candidato, José Francisco Yunes Zorrilla, quien buscó la Gubernatura. Montano se ha desempeñado como delegado federal de la SEGOB en Veracruz y secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Miguel Alemán Velasco; además de diputado federal.

Rogelio Hernández Madrid también aparece en esta lista, el es exdirector general de Gobernación, en la gestión de Gerardo Buganza Salmerón y también fue secretario de Gobierno en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa. Por último, se agrega a Enrique Romero Aquino, exdirigente estatal del PRD en Veracruz, también exdiputado local del Sol Azteca y excandidato independiente por la alcaldía de Ciudad Mendoza.

Aunque se desconoce la autenticidad de los datos mucho se especula al respecto, pues el "primer círculo" está apegado a la realidad sobre las personas cercanas a García Jiménez y en el segundo se describe a quienes lo apoyaron durante su campaña, tanto de manera abierta como los hermanos expanistas Vásquez Cuevas o “por debajo del agua”, como los operadores y exfuncionarios priístas que dieron la espalda a Yunes Zorrilla durante su labor proselitista.



Así, en las siguientes semanas será cuando con los nombramientos oficiales se confirmen o se desacredite la información que este miércoles circuló desde temprana hora.